Salud

LEGO en México: Sumando su 'bloque”

La empresa danesa expande su incrusión en el país, a la batuta de joven empresario regio Alfredo Siman quien es director de desarrollo de negocio de grupo Juguetrón


  • 30
  • Abril
    2019

El sueño de inspirar y desarrollar a los constructores del mañana mexicanos es algo que el mexicano Alfredo Siman le ganó a las grandes transnacionales de retail, pues al final fue elegido para abrir las tiendas LEGO en México.

El joven empresario de 26 años, es el director de desarrollo de negocio de Grupo Juguetrón, empresa que fue elegida para ser socio operador exclusivo de las tiendas de la famosa marca en el País, tras tres meses de duración del concurso en el que compitieron 14 empresas más.

“Cada empresa participante hizo un plan de negocio. LEGO analizó cual era el más completo, el que más les convenía, que más se alineaba a sus planes de estrategia como socio operador y bueno fueron tres meses de duración de este proceso donde creo que participaron 14 empresas nacionales e internacionales, todas relevantes. La pasión y dedicación que le pusimos al proyecto fue lo que nos llevó a lograr este objetivo”, afirmó el regiomontano.

Alfredo Siman relató que no fue fácil la misión de trabajar con la compañía danesa, pues fue un proceso largo ya que los extranjeros no estaban seguros de ingresar de lleno en el mercado mexicano.

“El camino arrancó hace como seis años. Nosotros habíamos estado platicando con LEGO para traer las tiendas a México y en su momento la compañía no estaba lista. Decían que México era un mercado semilla, ya que no consideraba que el mercado mexicano estaba preparado para tener las tiendas debido a que tuvieron algunas experiencias en otras tiendas en otras partes del mundo donde detectaron eso”, relató el empresario.

“En mayo del 2017 es cuando deciden que ya quieren traer las tiendas en México y al buscar un socio operador. Como te digo, participaron varias empresas y al final nosotros fuimos los elegidos, desde entonces somos afortunados operadores de la marca en el País”, puntualizó.

¿Qué es Juguetrón?

Es una empresa cien por ciento mexicana que nació en 1989, después de la compra de jugueterías Igor, un negocio tradicional en la década de los 80 y que llegó a tener cinco sucursales. LEGO fue la primera marca internacional que introdujeron en sus inventarios en la década de los 90.

“Entre a trabajar a grupo Juguetron en julio 2012. En un principio estuve apoyando con algunos roles menores en las áreas de márketing y operaciones, posteriormente colaborando en el armado y lanzamiento de nuestro sitio de e-commerce. Tras la salida de la persona encargada de las importaciones del grupo, quede a cargo del área, desde el 2013 que me desempeño como Gerente de Importaciones”, relató.

“En 2016, con la finalidad de capitalizar las oportunidades detectadas, me hicieron responsable en paralelo del área de Expansión y Nuevos Proyectos”, relató. “Abrimos más de 20 tiendas en 2017, y seguimos con un plan agresivo de expansión para llegar a mas ciudades dentro de la República Mexicana. Las LEGO Certified Stores llegaron a impulsar el crecimiento del Grupo y reafirmar nuestro liderazgo dentro de la industria juguetera en México. Junto con un equipo dedicado planeamos llevarlas a mas ciudades de la Republica, captando la mayor cantidad de niños, para poder inspirar y desarrollar a los creadores del mañana”.

Crecimiento

El año pasado se abrió la primera tienda de la firma danesa en Ciudad de México, después le siguieron dos más, una en Guadalajara y otra más en la capital. Monterrey es la cuarta tienda, la tiene un gran valor a nivel mundial para la compañía.

“Esta tienda es quizá de las más relevantes por lo que representa Monterrey para LEGO. La compañía tiene su fábrica más grande en esta ciudad, aquí fabrican el 40 por ciento de la producción mundial”, afirmó Siman. “Entonces es algo impresionante, la fábrica es algo de otro mundo y por eso toma tanta relevancia esta ciudad porque después de Dinamarca esta sería la ciudad más relevancia para empresa danesa, por ello estábamos ansiosos de abrir”.

“Era una ilusión por lo que representa y creo que nos ha visitado mucha gente y existe mucha expectativa. Estamos en contacto con fans de lego y es altísima, porque era complicado ir a Estados Unidos o Ciudad de México a comprar productos, pero la gente nos pregunta por qué tardamos tanto y pues creo que hemos elegido una ubicación ideal y creemos que se cumplirá las metas”.

Aunque no es el objetivo por ahora, en un futuro esperan abrir más tiendas tanto en Monterrey como en otras ciudades.

“En Monterrey estamos analizando hacer más tiendas, tal vez en futuro en unos dos o tres años pero por lo pronto en corto plazo queremos consolidar esta tienda. Que sea un destino para fans y coleccionista de lego y a los que no también, es objetivo que queremos reclutar más y más niños y consumidores de la marca”, afirmó.

Ponen su “brick” de arena

Como mediana empresa, Alfredo Siman afirma que valoran mucho la confianza otorgada por los daneses

“Es una empresa mexicana y mediana, creo que sí valoramos mucho ser embajadores de la marca lego y el potencial que vieron en nosotros, estamos agradecidos”, dijo. “Tanto en tiendas LEGO como tiendas Juguetrón hay muchos lugares donde no hemos llegado y el objetivo es que todos los niños tengan acceso a un juguete, es importante el desarrollo para la parte motriz, imaginación, creatividad, todo esto potencializa su desarrollo desde una etapa temprana hasta las más altas”.

“Apostamos por generar empleaos en el País y aunque se lleguen a vislumbrar momentos complicados en el país, creo que es cuando uno más le tiene que apostar a una nación, no bajar los brazos sino seguir luchando para seguir creciendo. Decimos que “brick” por “brick” podemos construir cosas increíbles”, puntualizó.

Expectativas

Para este año el empresario indicó que buscan consolidarse, con estrategias dirigidas a su mercado base y a nuevos horizontes.

“Queremos seguir consolidándonos como los líderes en la industria del juguete en México. Hoy por hoy somos los líderes especializados pero queremos seguir captando participación de mercado y quizás unas expansión internacional, uno nunca sabe, soñar no cuesta nada pero insisto el objetivo es consolidar y si se da voltear hacia arriba”, dijo.

“Lo padre de LEGO es que cada año renueva el 70 por ciento de su portafolio de productos. Es decir que se mantiene sólo un 30 por ciento continuo que genera una fidelidad y la compenetración con los niños ya que cada mes del año pueden encontrar al menos una novedad en las distintas líneas, en otras cada dos meses y esto impulsa que sigan regresando a la tierra”.

¿Qué significa para ti ser embajador LEGO?

“Cada que abrimos una tienda seguimos sin creerlo. Es un reto muy grande para mí, para la empresa y es una alegría al mismo tiempo. Es un honor representar en México a la marca más valiosa del mundo según FORBES”, respondió.

“Realmente nos sentimos muy orgullosos, ha sido un logro en equipo, es una labor que le ponemos mucho empeño, para representar de forma digna y elevar las expectativas que tiene la marca con nosotros. No es el logro de una persona, me tocó la fortuna de dar la cara pero detrás hay un trabajo de muchas personas y sin ello no sería posible”, mencionó.

¿Dónde está?

Planta baja, Punto Valle TownCenter. Río Missouri 555, col. Del Valle, San Pedro

-De niño Alfredo Siman no jugaba con LEGO pero a los 21 años se volvió fan de la marca

-Aunque es hijo fundador de las Tiendas Juguetrón, nunca fue apasionado por los juguetes hasta ahora.

-LEGO es un acrónimo de “Leg godt” que en danés significa “jugar bien”.

-La empresa está presente en México desde 1994 y su fábrica en Monterrey cuenta con 3 mil empleados.

-Con LEGO Foundation en México, se apoya desde niños en hospitales, hasta programas de robótica y capacitación de profesores.

-En el mundo se producen al año 19 mil millones de piezas LEGO.

-En el 2017 la empresa danesa generó ganancias por mil 200 millones de dólares, superando a compañías como Mattel y Hasbro.



Comentarios

publicidad
×