Obesidad infantil y apnea del sueño: un problema en México
El sobrepeso es un factor de riesgo que puede aumentar la incidencia de trastornos a la hora de dormir, como la apnea del sueño.
- 27
-
Julio
2023
Cerca del 40% de los niños con sobrepeso padece apnea del sueño y una presencia de ronquido superior al 50%, señaló el doctor Juan Manuel Cortés Mejía, director y Fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (AMMDS).
Cortés Mejía dijo que los niños con obesidad y sobrepeso tienen más posibilidades de tener apnea del sueño, debido a que los depósitos de grasa en la región del cuello pueden propiciar el colapso de las vías aéreas durante la pérdida de tono muscular que ocurre en el sueño profundo.
Una de las causas más frecuente de ronquido en los niños es el tamaño de las anginas que obstruyen la respiración, provocando apneas del sueño. En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso resaltan como un factor de riesgo que puede aumentar la incidencia del trastorno de sueño en niños y adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, debido a dietas deficientes que provocan malnutrición en la primera infancia.
El 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne y únicamente 2 de cada 10 niños a nivel escolar (de 5 a 11 años) consume verduras y leguminosas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas