Salud

Realizan Congreso de Salud Mental 'SanaMente'

Foto: Olivia Martínez
Foto: Olivia Martínez

Con la pandemia, muchas naciones reportaron que el número de personas con enfermedades mentales se disparó en un 50 por ciento.

Ante el aumento en los padecimientos mentales, este miércoles se realizó el Tercer Congreso de Salud Mental, Ingenium, que llevó por nombre SanaMente.

En el Auditorio San Pedro y en la Alianza Francesa, diversos especialistas buscaron compartir sus experiencias llenas de aprendizaje, bienestar, información actual, confiable e interdisciplinaria, entre ellos los representantes de 'Ingenium ABP' institución sin fines de lucro que busca ayudar a quien tenga un quebranto emocional y mental.

Ambas sedes lucieron abarrotadas: hubo 7 conferencias, 4 talleres simultáneos, 1 master class, todo para concientizar sobre la importancia de atender a tiempo las enfermedades de la mente.

Con la pandemia, muchas naciones reportaron que el número de personas con enfermedades mentales se disparó en un 50 por ciento.

En el caso de Nuevo León, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, dijo que las cifras están en proceso.

'Hay países que reportan un incremento del 50 por ciento, estamos nosotros haciendo nuestras evaluaciones en el Estado para tener datos más precisos. La salud es el máximo estado de bienestar físico, emocional, mental y social, no sólo la ausencia de un padecimiento físico, sino que la salud mental tiene implicaciones en todo nuestro sistema, en todo nuestro organismo', expresó Marroquín.

La presidenta del Patronato de 'Ingenium ABP', Tutuy Escámez Sada, pidió a las familias atender esta problemática.

'La muestra de que el auditorio esté completamente lleno presenta la necesidad tan grande que hay de que en la población cuidemos más de la salud mental y que alcemos la voz. Se ha disparado muchísimo el tema de ansiedad, depresión, de estrés, estamos manejando un estrés muy alto post pandemia y te puedo contar estadísticas de que entre los 14 y 29 años de edad el suicidio es la cuarta causa de muerte, y atrás puede haber una condición mental mal tratada o no diagnosticada', alertó

La premisa es tener la información para poder actuar.

'Las familias por falta de información, por desconocimiento y mucho por los tabúes en torno a las condiciones de salud mental no se atreven a buscar ayuda, siendo que si la buscaran, la encontrarían', aclaró Escámez Sada.

'A ver, si tú vas con el cardiólogo cuando tienes una afección del corazón, ¿por qué no ir con el psicólogo o psiquiatra, cuando el cerebro es otro órgano de tu cuerpo que también puede enfermar?', cuestionó.

El municipio anfitrión del Congreso, San Pedro, explicó cuál es su contribución.

'La misión del municipio es crear calidad de vida en el espacio público con la participación de la gente. Todos los espacios que se están haciendo en el municipio tienen accesibilidad universal, lo que permite que gente, adultos mayores, que tienen sillas de ruedas, personas con discapacidad, puedan participar de estos espacios públicos, salir, conectarse', dijo Irene Ovalle, presidenta del DIF del municipio de San Pedro.

Este Congreso buscó dar respuesta a la necesidad de aprender e implementar nuevas herramientas para la vida diaria que contribuyan a un mejor manejo de estrés y otros factores de riesgo personales y ambientales que pudieran impactar en la salud emocional y mental.

A través de información actual, confiable e interdisciplinaria, se busca promover la inclusión y el desarrollo personal y comunitario de toda persona para que alcance un mayor bienestar.


149-ftrejo-28NOV5DLM.mp4">
×
*/