Falta de agua pone en riesgo la actividad agrícola
Ninguna autoridad ha brindado respuestas a las demandas de los agricultores, aumentando la incertidumbre en la región debido a la escasez de agua
- 01
-
Octubre
2024
La escasez de agua en el norte de Tamaulipas se ha convertido en un problema crítico para los agricultores de la región. A pesar de que las lluvias han sido constantes en algunas áreas del estado, las precipitaciones no han sido suficientes en las zonas donde se encuentran las principales presas, lo que ha impedido que estas alcancen los niveles necesarios para garantizar riegos efectivos.
Marco Antonio Garza, representante del Distrito de Riego 026, explicó la gravedad de la situación:
"De antemano, los que tienen problemas ahorita son las presas Falcón y La Amistad. La Amistad está al 22% y la Falcón al 12%, niveles demasiado bajos. La Falcón, más que todo, es la que se encarga de surtir el agua para todos los pueblos en la frontera".
La preocupación entre las familias que dependen de la agricultura es evidente, ya que la falta de agua no solo afecta la producción de sus cultivos, sino también la estabilidad económica de las comunidades rurales. A pesar de la gravedad del problema, ninguna autoridad ha brindado respuestas a las demandas de los agricultores, aumentando la incertidumbre en la región.
Raúl Treviño Cisneros, vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo, señaló que la escasez de agua en la región se ha agravado desde 1992 debido a la sobreexplotación en la cuenca alta del río Conchos, en Chihuahua.
"Desde 1944 hasta 1992, el tratado de aguas se cumplió a cabalidad, pero desde entonces hemos tenido muchos problemas, porque no llega el agua suficiente de la parte alta de la cuenca a la parte baja", explicó Treviño.
Además, mencionó que en Chihuahua se están utilizando 500 millones de metros cúbicos de agua que no llegan a Tamaulipas debido a concesiones excesivas y a la expansión de cultivos que demandan más agua, como los frutales.
Los productores tamaulipecos también han expresado su preocupación por las concesiones de extracción de agua otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que permiten el uso de recursos hídricos sin un control adecuado sobre la cantidad extraída. Esta situación coloca en desventaja a los agricultores locales y amenaza la sostenibilidad de sus actividades.
Treviño Cisneros añadió que la situación económica en el campo se ve agravada por los bajos precios de los granos a nivel internacional y la falta de agua para regar más de 200 mil hectáreas del Distrito de Riego 025.
"Esto pone en riesgo la agricultura de nuestra región, que ha dependido del agua del tratado de 1944 durante 70 años", concluyó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas