OpenA
Tecnología

Por esto no debes usar tu celular antes de dormir

Por esto no debes usar tu celular antes de dormir
Foto: Pixabay

Como todo exceso es malo, te decimos las consecuencias del uso excesivo del celular y por qué no deberías usarlo justo antes de dormir.

Los celulares se han hecho cargo de nuestra vida cotidiana, ya que nos ayudan en distintos aspectos como comunicarnos y entretenernos, pero existen miles de personas que incluso cuando ya van a dormir no pueden despegarse de él.

El uso de este aparato electrónico antes de dormir puede ocasionar muchos problemas a la salud desde alterar tu ritmo cardiaco hasta causar enfermedades cardiacas.

Todos sabemos que el exceso es malo, y en este caso la exposición prolongada a la pantalla es lo que más puede afectar la salud.

Muchas personas se preguntan si dormir cerca de este aparato es muy dañino, pero el verdadero problema es utilizarlo antes de descansar.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of family Medicine and Primary Care, se dice que afecta la calidad del sueño de una manera negativa, por lo que podría desencadenar enfermedades cardiacas, diabetes o incluso cáncer.

El celular es perjudicial si se usa antes de dormir y no por el simple hecho de acostarse a un lado de él, revisar el teléfono antes de acostarse puede ser tan dañino para los patrones de sueño como tomar grandes cantidades de cafeína.

- La luz azul

Es parte del espectro de luz visible y la emiten fuentes naturales como el sol, pero también lo hacen los dispositivos electrónicos como celulares o tabletas. El Centro de Salud Northwestern Medicine, menciona que la exposición prolongada de esta luz podría suprimir la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que ayuda con el tiempo de sueño y los ritmos circadianos.

Dichos ritmos le permiten regular a nuestro cuerpo los cambios físicos y mentales que ocurren en el transcurso de un día. Los cambios repentinos de luz afectan este ritmo y alteran por completo nuestro organismo.

El hecho de no dormir lo suficiente o tener una mala calidad de sueño de manera constante aumenta el riesgo de tener padecimientos graves, como:

- Cáncer

La duración del sueño, calidad del sueño, ritmo circadiano y trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo de cáncer, según la Fundación del Sueño.

- Diabetes

Los investigadores de la Librería Nacional de Estados Unidos creen que la restricción del sueño puede afectar los niveles de azúcar en la sangre debido a sus efectos sobre la insulina, el cortisol y el estrés oxidativo.

Ahora que sabes esto, te contestaremos algunas preguntas que la mayoría se hace a diario.

¿El uso del celular puede causar cáncer?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, mencionó que los celulares emiten radiación por radiofrecuencia, por lo que no son lo suficientemente fuerte como para causar cáncer, como lo harían los rayos Gamma, Rayos X o la luz ultravioleta.

¿Dormir con el celular causa infertilidad en los hombres?

La realidad es que no, lo que puede ocasionar este problema es tener el celular cerca de la ingle, o al menos esto es lo que arrojó una investigación elaborada por el Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa, en Israel. Los resultados del estudio revelaron que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad entre los hombres que suelen llevar sus teléfonos a medio metro o a menor distancia de la ingle.

A menos que duermas con el celular entre tus piernas, no debes preocuparte.

Por último te dejaremos algunas recomendaciones para dormir mejor.

El uso del celular antes de dormir es nocivo para la salud de distintas maneras, por lo que te recomendamos lo siguiente:

  • En horas de sueño, deja el teléfono alejado de tu cuerpo.
  • No uses el celular mientras tenga una potencia de señal baja.
  • Evita productos que afirmen el bloqueo de la energía de radiofrecuencia.
  • Evita el uso del celular o la tableta mínimo una hora antes de acostarte
  • Si usas tu celular como despertador, colócalo fuera del alcance desde tu cama.
  • Aprovecha la luz natural en el día lo máximo que puedas.
  • Mantén un horario regular para dormir y despertar.

Sabemos que actualmente las tecnologías son importantes para muchas áreas de nuestra vida, pero mantenernos al margen de ellas puede marcar la diferencia entre una vida saludable y otra llena de lamentables padecimientos.

Con información de info7.mx

no te pierdas las 5 del momento

X
×