Escena

20 años después, su bigote sigue intacto

El equipo forense encargado del proceso para recuperar el cadáver del pintor catalán retiró cabello, uñas y huesos para realizar un estudio de paternidad


  • 21
  • Julio
    2017

Los trabajos de exhumación del cadáver de Salvador Dalí realizados el jueves arrojaron un detalle inesperado, ya que el famoso bigote que caracterizó al pintor español permanece intacto desde su entierro en 1989. El secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, confirmó que los restos aún mantenían la “clásica postura de las 10 y 10”, en referencia a las manecillas del reloj.

Peñuelas, quien supervisa los trabajos realizados en torno a la demanda de paternidad contra el pintor catalán, consideró el hecho como un “momento muy emocionante”, sentir que compartió el resto de los representantes de la fundación y el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, encargado de preparar el cuerpo para su funeral hace 28 años.

El secretario de la fundación señaló que la apertura del ataúd se realizó a las 22:20 horas de España y se cerró a las 23:40, en un proceso que fue calificado como minucioso pero rápido, y en el que se añadió que el cuerpo momificado de Dalí presentaba un buen estado de conservación.

Por su parte, el equipo de forenses encargados del manejo del cuerpo extrajo cabellos, uñas y dos huesos largos que serán sometidos a pruebas genéticas, luego de que Pilar Abel, una vidente y supuesta hija de Dalí de 61 años, obtuvo una resolución para determinar si es hija biológica del pintor surrealista, lo que le daría acceso a su apellido y a parte de la herencia que cedió su padre al estado español, comprendida por millones de euros en bienes inmobiliarios y obras de arte.

Los resultados de las pruebas estarán listas en unas semanas, por lo que se espera que el proceso legal continúe en septiembre próximo. Los representantes de la Fundación Gala-Salvador Dalí se han opuesto a la demanda de la supuesta hija del artista al señalar que no existen fundamentos para su reclamo, mientras que Marta Felip, alcaldesa de la región de Figueres, han calificado a la acción de retirar el cuerpo como “grotesca”, además de advertir que podrían iniciar una acción legal contra Abel para que cubra el costo completo de la exhumación, en caso de que esta no falle en su favor. (Con información de Agencias)






Comentarios

publicidad
×