El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Crea diadema para detectar fatiga mental

El invento percibe el cambio eléctrico de las neuronas, y puede registrar la pérdida del conocimiento por sueño
Crea diadema para detectar fatiga mental
Foto: Web

A través de un algoritmo que captura señales por medio de una diadema, la alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Nataly Medina Rodríguez, desarrolló un sistema que detecta síntomas de cansancio o fatiga mental, el cual podría ser útil en instituciones de salud.

La diadema detecta el cambio eléctrico de las neuronas como una señal eléctrica, la cual se transmite de manera inalámbrica a una computadora, donde se hace un procesamiento centrado a la señal, para eliminar ruidos y clasificar las señales. De acuerdo con la escala de somnolencia de Stanford, el sistema puede registrar la pérdida del conocimiento por sueño en unidades del uno al 10.

En un comunicado, el IPN informó que la estudiante pertenece al doctorado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) y que el dispositivo es resultado de la tesis de doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales.

La joven creadora fue reconocida por la revista Manufactura del Grupo Expansión como una de las promesas de Ingeniería, cuyos proyectos ayudarán a resolver diversas problemáticas del país. A través de una convocatoria, la revista invitó a las universidades del país para que propusieran candidatos con proyectos de investigación en la que Medina Rodríguez fue postulada de manera unánime por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi).(Con información de Agencias)


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba