Escena

Museo del Juguete Mexicano en peligro

La falta de fondos culturales por parte de las autoridades podría cerrar las puertas del recinto


  • 14
  • Enero
    2017

En la emblemática Colonia Doctores de la Ciudad de México, se encuentra un lugar por el que parecen no pasar los años, detrás de su excéntrica fachada se pueden encontrar miles de juguetes de todos los tamaños, colores y materiales, englobando la evolución del juguete en nuestro país; cerca de 40,000 piezas de entre 1920 y 1960, se trata del Museo del Juguete Antiguo México.

Roberto Shimizu fue el fundador del espacio, y recuerda que todo comenzó debido a que su padre, un inmigrante japonés, abrió en los años 40 una papelería y juguetería, en la cual él desarrolló el gusto por coleccionar y preservar aquellos juguetes históricos. En el presente, siete décadas después, su afición se ha convertido en galerías repletas de aviones, trenes, robots y demás objetos de juego infantil.

La colección incluye desde juguetes tradicionales mexicanos como trompos, yoyos y baleros, pasando por las piezas sin licencia llamadas bootleg, entre las que se encuentran los famosos luchadores de plástico y las máscaras de luchadores, hasta aquellos juguetes que llegó a producir la industria juguetera nacional, antes del que el Tratado de Libre Comercio acabara con ella.

Shimizu, hoy en día ha pasado la administración del museo a su hijo, Roberto, y comenta que tienen dificultades para mantener sus puertas abiertas, debido a la decisión de la Cámara de Diputados de dejar de destinar fondos culturales a su colección, “Es muy triste que los presupuestos de cultura sean los más castigados”, “El país no necesita más pistolas en las calles, más policías. La única manera de combatir la violencia es a través de la cultura”, concluye Shimizu Kinoshita. (Con información de AP)




Comentarios

publicidad
×