Escena

‘Tenemos que reconciliarnos con la historia’, Gerardo Laveaga

En su libro, el escritor y académico, muestra una historia en la que Santa Anna muere y Gómez Farías asume la presidencia de México


  • 14
  • Octubre
    2018

¿Qué habría pasado si Santa Anna no hubiera dirigido los destinos del país después de la Independencia de México? Esta es la pregunta que se formuló el escritor y académico Gerardo Laveaga, y que dio origen a su novela Si tú quieres, moriré.

Publicada por editorial Planeta, se trata de una ucronía que convoca al lector a imaginar un rumbo distinto en la historia nacional.

El autor retoma el episodio de luchas entre las fracciones realistas e independentistas durante el proceso de independencia de la Nueva España, pero da un giro a la historia: en lugar de que Santa Anna asuma el poder, en la narración muere al caerse de su caballo, con lo que deja al país en manos de Valentín Gómez Farías, un “liberal furibundo”, como lo caracteriza Laveaga. 

Con este cambio en el relato histórico, Laveaga busca replantearse el México a partir de sus protagonistas. 

Da voz a personajes destacados de la época –desde Valentín Gómez Farías hasta Lucas Alamán, conocido como “el padre del conservadurismo mexicano”– para indagar qué habría pasado si el timón de la historia hubiera dado otro giro. 

Para el autor, la novela plantea que el rumbo de la historia puede cambiarse. 

“Las cosas siempre pueden ser distintas. La historia nos enseña que esto es una lucha de poderes terrible. De pronto el historiador o el novelista ordenan esos hechos y empiezan a crear personajes’’.

Sobre la enseñanza que nos deja abordar de tal manera la historia de la Independencia, Laveaga afirma que México se tiene que reconciliar con el pasado.  

“Tenemos que entender que somos producto de todo lo que pasó, nos guste o no. De hecho en mi novela bandera no es la verde, blanca y roja de Iturbide; es una bandera roja y amarilla –los colores de España–, y al centro Quetzalcóatl, porque finalmente tú y yo somos producto de España y de los grupos indígenas”. 

Así, Laveaga busca que Si tú quieres, moriré, aporte a la reconciliación con el pasado de México.



Comentarios

publicidad
×