Escena

Vigila los derrames oculares

Aunque son provocados por diversas causas y desaparecen en cuestión de días, sí es necesario buscar ayuda si hay dolor o sangrado


  • 04
  • Enero
    2019

Un derrame ocular ocurre cuando se rompen los vasos sanguíneos de la membrana mucosa que cubre el globo ocular, lo que provoca enrojecimiento de los ojos, y puede deberse a un estornudo violento, un cambio brusco de temperatura o frotarse los ojos. En un comunicado de la Secretaría de Salud, el especialista Virgilio Lima Gómez expuso que sólo en caso de sangrado o dolor, se debe acudir de manera inmediata con un especialista.

Explicó que los derrames, conocidos como hemorragia subconjuntival, son benignos, no causan problemas de visión ni malestar significativo en el ojo, a pesar de su apariencia llamativa. Se pueden presentar en niños y adultos, debido a que a veces son ocasionados por alguna conjuntivitis alérgica o por daño en alguna estructura interna como la córnea.

El especialista indicó que algunas manifestaciones que se presentan antes de que aparezca la hemorragia ocular son comezón, ardor y sensación de tener arena en los ojos, y descartó que la presión arterial alta sea causa de este padecimiento.

Sin embargo, también existen los derrames internos que se caracterizan por visión baja, no se pueden observar a simple vista y se presentan frecuentemente en pacientes con diabetes, que tienen alguna vena tapada o lesión de la retina, por lo que generan visión rojiza, que requiere de atención médica para que se identifique la causa que lo genera.

El experto apuntó que las hemorragias subconjuntivales no requieren de un tratamiento médico, ya que desaparecen por sí solas luego de dos o tres semanas.

Por último, se recomendó a la población acudir al oftalmólogo una vez al año, y no esperar hasta que se presente un sangrado. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×