El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

5.1 mil millones de dólares suma la inversión extranjera

El Banco Emisor de Colombia estimó que en el primer semestre de 2017 el país recibió inversión extranjera directa (IED) por cinco mil 199 millones, inferior en tres mil 40 millones (36.9 por ciento) a lo recibido en el primer semestre de 2016
5.1 mil millones de dólares suma la inversión extranjera
Foto: Archivo

El Banco Emisor de Colombia estimó que en el primer semestre de 2017 el país recibió inversión extranjera directa (IED) por cinco mil 199 millones, inferior en tres mil 40 millones (36.9 por ciento) a lo recibido en el primer semestre de 2016.

La distribución por actividad económica de la IED recibida en este periodo fue la siguiente: minería y petróleo (36 por ciento), industria manufacturera (29), comercio y hoteles (9.0), electricidad, gas y agua (6.0), servicios financieros y empresariales (5.0), transporte y comunicaciones (3.0), y el resto de sectores (12).

Por inversión extranjera de cartera, en el primer semestre de 2017 “se recibieron tres mil 258 millones, monto inferior en 930 millones (22.2 por ciento) al registrado en el acumulado a junio de 2016”.

El 73 por ciento de estos recursos se destinó a la compra de TES (Títulos de Tesorería) y acciones en “el mercado local por parte de inversionistas extranjeros, y el 27 por ciento a la colocación de títulos de deuda de largo plazo en los mercados internacionales”.

Por concepto de préstamos bancarios y otros créditos externos, Colombia realizó “pagos netos por préstamos y otros créditos por US$ 926 m. Un año atrás se recibieron mil 207 millones de dólares”.

Las salidas de capital colombiano se estimaron “en mil 389 millones, monto inferior en seis mil 89 millones a lo observado un año atrás. “Estos recursos se destinaron a la constitución de inversiones directas en el exterior (mil 991 millones de dólares). En contraste se estimaron liquidaciones netas de activos financieros en el exterior por 602 millones de dólares”.

Por concepto de “transacciones de forwards y opciones de divisas se estimaron egresos netos por 136 millones de dólares como resultado de las pérdidas originadas en la liquidación de estos contratos”.

En cuanto a los activos de reserva, por transacciones de balanza de pagos “las reservas internacionales brutas aumentaron en 247 millones de dólares resultado de ingresos por rendimiento de las reservas internacionales de 265 millones de dólares y de egresos netos por otras operaciones del Banco de la República de 18 millones”. 


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba