Finanzas

Cae inversión y baja estado en el ranking

El estado no ha hecho la tarea completa y otras entidades han sabido sortear mejor la situación actual, creando escenarios más propicios y atractivos


  • 08
  • Marzo
    2018

En el último año, Nuevo León cayó dos posiciones dentro del ranking de entidades que más contribuyen a la generación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, lo que –además de afectarle– ha terminado por favorecer a otros estados.

Los números de la Secretaría de Economía federal indican que la inversión extranjera en el estado cayó 30% en 2017, con relación a un año atrás.

Dicho desplome le costó caer del segundo al cuarto lugar en la participación de la IED nacional de ese periodo, pues mientras que en 2016 Nuevo León había concentrado el 10.1% de la IED en el país, para el cierre del 2017 este porcentaje descendió a 6.3%, aun y que la entidad cuenta con ventajas como su mano de obra y un buen inventario de parques industriales.

Mientras tanto, el año pasado, la IED nacional se elevó 11%; sin embargo, los estados que más dispararon fueron Quintana Roo, con avances de 158%; Aguascalientes, con 153%; Morelos, con 127%; Sinaloa, con 126%, y Estado de México, con 114%, principalmente.

A decir de analistas, el estado no ha hecho la tarea completa y otras entidades han sabido sortear mejor la situación actual, creando escenarios más propicios y atractivos para los inversionistas.

“Las decisiones estratégicas en inversión en infraestructura están detenidas y eso manda una señal. No hay decisiones de inversión de infraestructura de gran envergadura a nivel estatal que inviten a montos de inversión mayores ”, explicó el economista Amado Villarreal.

“El año pasado, las principales inversiones del área automotriz se han ido al Bajío y San Luis Potosí. Si ha habido movimiento de inversión, pero habrá que verla en el mediano plazo”, señaló el experto.

En ese sentido, refirió que aunque Nuevo León sigue en la mira de inversionistas, en la toma de decisiones también influyen los incentivos que están otorgando otras entidades, lo que las vuelve más atractivas.

No obstante, otras voces también reconocen un impacto negativo y mala imagen hacia el exterior por el tema de Kia Motors y la polémica que se hizo en torno al otorgamiento de incentivos para su instalación en la entidad, y en la que Fernardo Turner, actual secretario de Economía y Trabajo, fue uno de los más cuestionados.

Asimismo, apuntan, en su estrategia el estado también ha fallado la diversificación de inversión hacia otros sectores productivos y al no concentrarlo en rubros como el automotriz.

Además, opinan que las giras comerciales recientes a países como India, Francia, China y Japón, hechas por las autoridades locales para atraer más inversión, sólo han logrado cerrar proyectos pequeños, y no de gran magnitud.


Comentarios

publicidad
×