Finanzas

Construcción sube valor 22.4% en Nuevo León

El estado registró una participación del 10.4% en el valor de la producción nacional del sector durante el primer mes del año, ocupando el segundo sitio


  • 22
  • Marzo
    2018

La actividad de las empresas constructoras en el estado mostró un incremento de 22.4% en enero de 2018, contra la de al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el Inegi, en el primer mes del año el valor total ascendió a $4,489 millones de pesos, del cual la construcción pública fue de $881 millones de pesos, y la privada alcanzó los $3,608 millones de pesos.

El crecimiento en enero de 2018 contra el mismo lapso de 2017 fue de 112% para el subsector público, y de 11.1% para el subsector privado.

El Horizonte publicó el mes pasado que el sector de la construcción en Nuevo León creció 10% en diciembre de 2017 impulsado principalmente por las obras del sector público que se incrementaron en 123% en el último mes del año pasado, respecto al mismo mes de 2016; sin embargo, las obras por parte del sector privado disminuyeron 6.16 por ciento.

Este repunte en el sector público fue impulsado por las licitaciones que realizaron el gobierno del estado y los municipios al inicio del segundo semestre de 2017.

Nuevo León participó con el 10.4% del valor total de la construcción en el país.

A nivel nacional, en enero de este año, el valor de producción de las empresas constructoras aumentó 1.1% respecto a igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de acuerdo con cifras originales.

Al interior, el subsector edificación creció 4.5%; los trabajos especializados para la construcción registró una variación positiva de 1.2%, en tanto, la construcción de obras de ingeniería civil disminuyó -2.4% en el periodo referido.

El personal ocupado no mostró avance, y las horas trabajadas registraron una caída de -1.8%, a su vez, las remuneraciones incrementaron en 1.7 por ciento.

En cuanto a la distribución del valor de producción por subsector durante enero de 2018, la edificación representó el 47% del total, la construcción de obras de ingeniería civil significó el 41.3%, y los trabajos especializados para la construcción fueron el 11.7 por ciento.

En el primer mes de 2018, el valor de producción generado por las empresas constructoras registró un ligero aumento en términos reales de 0.1%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con Inegi, en el primer mes del año, las remuneraciones medias reales crecieron 0.4% frente al mes precedente, mientras que las horas trabajadas y el personal ocupado registraron caídas de 1.6% y 0.7%, respectivamente.

En su comparación anual, el organismo reportó que el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó 0.3% en enero respecto a igual mes de 2017 y las horas trabajadas descendieron 2.9 por ciento.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 1.4% y el personal ocupado se mantuvo sin variación durante enero de 2018 respecto al mismo mes de un año antes. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×