Finanzas

Impulsarán en NL industria de herramentales

Es una gran área de oportunidad, pues únicamente el 5% de lo que consume esta industria se produce en México


  • 19
  • Septiembre
    2018

Actualmente la industria de herramentales representa una gran área de oportunidad para crecer, por lo que es indispensable unificar esfuerzos y de este modo ganar terreno dentro del tema.

Este tipo de medidas ya están siendo puestas en marcha por estados como Nuevo León, que este miércoles, a través del Clúster Automotriz (Claut) firmó un convenio con el Clúster de Herramentales de Portugal (Pool Net), y con lo que se buscará desarrollar esa industria mediante la colaboración de empresas mexicanas y de ese país.

Incluso adelantó que esto pudiera ser mediante la internacionalización de firmas portuguesas y joint-ventures entre empresas mexicanas y de dicho origen, ayudándolas a establecerse en la entidad.

En entrevista, Manuel Montoya, director del Claut de Nuevo León, señaló que el campo de trabajo es muy amplio ya que sólo el 5% de todo lo que se consume de herramentales se produce en México.

“La industria de los herramentales es fundamental para la industria automotriz, para que tu puedas producir 1 millón de piezas necesitas un herramental, es decir, es la base, y en México esa industria nunca se desarrolló.

El 95% viene de China, de Corea, de Estados Unidos, de Canadá... pero la importancia de este acuerdo con el Clúster de Herramentales de Portugal es porque este país se ha especializado en este tipo de maquinaria y eso es un equipo para poder producir en serie. Ellos son especialistas en moldes de inyección de plástico”, explicó el directivo.

“Todo ese ecosistema que estamos creando lo queremos fortalecer con esta alianza con los portugueses, para que ellos también nos ayuden a desarrollar a nuestra gente”, reiteró Montoya, quien mencionó que México importa alrededor de $2,000 millones de dólares al año de herramentales.


Comentarios

publicidad
×