El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Inversionistas quedan a la espera de datos económicos de EUA

El peso inició la semana con una depreciación de 0.82 por ciento o 15.3 centavos, al cotizar en alrededor de 18.68 pesos por dólar, luego de tocar un máximo de 18.70 pesos por dólar y colocarse como una de las divisas de mayores pérdidas entre los principales cruces
Inversionistas quedan a la espera de datos económicos de EUA
Foto: Archivo

De acuerdo con expertos, dicha depreciación ocurre al inicio de una semana en la que se anticipan eventos clave para la tendencia del tipo de cambio en el corto plazo, como el inicio de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el próximo miércoles.

Además, la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico) los días miércoles y jueves, respectivamente.

El mercado cambiario también comienza a sensibilizarse por noticias relacionadas con el proceso electoral en México rumbo a 2018, pues la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado viernes, representa un parteaguas en la definición de los candidatos a la Presidencia de México, indicó la entidad financiera.

Expuso que otro factor que contribuyó con el debilitamiento del peso fue un incremento en las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía, luego de que los dos países decidieron suspender la emisión de visas para ciudadanos de manera recíproca.

Las tensiones se acentuaron desde el pasado 4 de octubre, cuando el consulado estadounidense en Turquía decidió arrestar a un ciudadano turco por su presunta relación con el fallido golpe de Estado en 2016.

En ese sentido, la lira turca cerró la jornada como la divisa más depreciada al caer 2.87 por ciento, mientras que la bolsa de Estambul registró una baja de 2.73 por ciento, siendo el mayor retroceso diario en 11 meses.

En el mercado cambiario, el real brasileño perdió 0.94 por ciento, seguido del peso mexicano que perdió 0.82 por ciento y el rand sudafricano registró una depreciación de 0.48 por ciento durante este lunes.

Banco Base recordó que las divisas de economías emergentes están vulnerables a la especulación, en episodios en los que se eleva la aversión al riesgo.

En el caso del peso mexicano, la divisa por lo general es empleada como cobertura, ya que algunos inversionistas apuestan en contra del peso con el objetivo de suavizar las pérdidas observadas en sus portafolios.

En este marco, al cierre de las operaciones cambiarias, el dólar estadounidense se vendió hasta en 19.03 pesos, 12 centavos más respecto a la jornada del viernes, y se compró en un mínimo de 17.50 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba