Finanzas

Más mexicanos adoptan comercio electrónico

Un total de 59.8 millones de personas han hecho uso de las herramientas digitales y de Internet para adquirir o realizar pagos de bienes y servicios


  • 06
  • Agosto
    2017

A lo largo de los últimos años, el comercio electrónico ha registrado importantes avances en el mercado mexicano y hoy presenta un boom importante apoyado en la adopción de más equipos inteligentes y el acceso a Internet.

Basta con observar las tendencias de consumo de los usuarios mexicanos para identificar el cambio sustancial que han tenido tanto los hábitos de compra como las ofertas digitales de servicios y productos por medio plataformas digitales.

Los números muestran que al segundo trimestre de 2017, un 79.7% de los usuarios de Internet del país han utilizado alguna plataforma de comercio en línea al menos una vez.

“Es decir, un total de 59.8 millones de personas han hecho uso de las herramientas digitales y de Internet para adquirir o realizar pagos de bienes y servicios”, destacó The Competitive Inteligence Unit (CIU) en un reporte.

En él añade que con respecto a lo observado en años previos, se puede apreciar un incremento sostenido en el número de usuarios que realizan compras por Internet.

“Ello responde a diversos cambios en el ecosistema tecnológico, económico y de hábitos de compra que han impactado de forma positiva en el desarrollo del comercio electrónico”, reiteró.

Detalló que uno de estos cambios se puede identificar al estudiar la segmentación de dispositivos desde los que se realizan las compras.

Si bien la mayor parte de los internautas concretan sus compras a través de una computadora, es decir, un 62.7%, los celulares ocupan la segunda posición con 49%, en términos de preferencia de uso para compras electrónicas.

El contexto de la reducción en precios de servicios móviles y la inclusión de mayores capacidades de navegación por Internet en los paquetes de prepago y postpago ha permitido un uso más intensivo de plataformas de compra por Internet.

En cuanto a las preferencias, las cifras indican que hasta hace un par de años, la compra de boletos para viajar era la transacción más común, sin embargo, actualmente los principales servicios y bienes adquiridos por comercio electrónico son ropa/accesorios con un 32.8% del pastel, seguido de pagos a suscripciones con 25.5%, por servicios como Netflix y Spotify.

En tanto que la compra de boletos pasó a tercer lugar, al representar el 21.3% del total, refirió CIU.

Cabe señalar que si bien las compras de nuevos servicios han impulsado a la industria, una limitante constante para el fortalecimiento del e-commerce en México ha sido la limitada tenencia de tarjetas de crédito entre la población.







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