Finanzas

México apuesta a la diversificación

Existe una gran dependencia del país en las exportaciones con Estados Unidos, ya que un 80% de las ventas al exterior van esa nación


  • 16
  • Enero
    2018

Al estar en juego la existencia del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), con más de 20 años de vigencia, México no se queda con las manos cruzadas, ya que está buscan diversificar el mercado en zonas como Europa, Asia-Pacífico y Sudamérica.

Actualmente existe una gran dependencia de México en las exportaciones con Estados Unidos, ya que un 80% de las ventas al exterior van al país norteamericano.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía durante enero a noviembre de 2017 las exportaciones del país hacia Estados Unidos fueron por $299,000 millones de dólares, un 80% de total.

“La diversificación de mercados ha sido una constante de la presente administración federal y se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, señaló la Secretaría de Economía.

Explica que la negociación de México con Argentina es parte de una estrategia de política comercial que busca diversificar mercados y fuentes de proveeduría para las empresas establecidas y los consumidores del país, por lo que México continuará impulsando este proceso como parte de su compromiso con el libre comercio.

Además, indican que siguen con insistencia de cerrar la modernización del acuerdo comercial con Europa, toda vez que en esta región hay un mercado con potencial para tener acceso libre de aranceles.

Ayer, el presidente de ProMéxico, Paulo Carreño King, señaló que Hong Kong se ha posicionado como una solución viable y atractiva para las inversiones y empresas mexicanas que desean internacionalizarse a mercados de Asia, en particular China, aseguró.

“Es un momento ideal para que México mire hacia el oriente del mundo, ya que la región Asia-Pacífico tiene un gran potencial de desarrollo de intercambio comercial”, afirmó el presidente del organismo.



Comentarios

publicidad
×