Finanzas

México y Canadá siguen firmes ante EUA en TLC

Países se unen contra lo que pretende establecer Donald Trump


  • 09
  • Noviembre
    2017

En la quinta ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –la cual se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo– México y Canadá mantendrán firme su posición de no aceptar de Estados Unidos ninguna “propuesta indecorosa” que atente contra el libre comercio y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que esta posición es clara desde el sector privado que, en conjunto con las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE), se reunirá días previos para coordinarse y hacer un buen equipo.

De acuerdo con Economía, la próxima reunión de modernización del TLCAN iniciará oficialmente el 17 de noviembre en la Ciudad de México, aunque es posible que algunos grupos de trabajo sostengan encuentros dos días antes para abordar temas que representen mayor complejidad.

En los cinco días programados, los negociadores de los tres países tocarán temas coyunturales como las reglas de origen para los productos automotrices o el mecanismo de solución de controversias.

En la tercera ronda, celebrada la última semana de septiembre en Ottawa, Canadá, golpeó al sector agropecuario porque abordó el tema de la temporalidad –restricción de las importaciones de productos agrícolas en función de la estacionalidad– y dio “otro raspón” a la industria textil, recordó.

“Vimos una agresión para que México entendiera que venía muy duro la embestida de EUA en la cuarta ronda”.

‘‘Preferimos transitar con las reglas de la OMC y esperar a que salga Trump para después buscar otra negociación”, enfatizó. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×