Finanzas

Peso finaliza jornada con depreciación

El peso concluyó la sesión de este martes con una depreciación de 0.72 por ciento o 13.7 centavos, y se cotizó en alrededor de 19.15 pesos por dólar


  • 07
  • Noviembre
    2017

El peso concluyó la sesión de este martes con una depreciación de 0.72 por ciento o 13.7 centavos, y se cotizó en alrededor de 19.15 pesos por dólar, debido a que el precio del petróleo se corrigió a la baja, lo que hizo que se recortaran las ganancias en el peso.

De acuerdo con Banco Base, el efecto del aumento en el precio del petróleo sobre el peso fue sólo momentáneo, pues aún existe incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este martes se dieron a conocer avances sobre el proyecto de reforma tributaria en el que trabajan los senadores del Congreso de Estados Unidos, donde se incluye un nuevo impuesto sobre la salida de capitales de 20 por ciento.

Según algunos miembros de la administración del presidente Donald Trump, la medida tiene como objetivo evitar que las empresas estadunidenses envíen capitales a sus subsidiarias localizadas en países que son considerados como refugios tributarios.

El mercado no ha notado todavía que el impacto de esta medida representa un riesgo mayor para México que la renegociación del TLCAN, ya que de ser aprobada se podría disminuir aún más la Inversión Extranjera Directa del país.

Banco Base destacó que en caso de que dicha medida sea aprobada como parte de la reforma tributaria, la economía estadunidense podría experimentar un crecimiento notable en el corto plazo, a razón del incremento registrado en la inversión.

Ello, debido a que los capitales de las empresas se retendrían en el país, al mismo tiempo que la disminución de la tasa de repatriación de capitales incrementaría el flujo de capitales hacia el interior de Estados Unidos.

El aumento en la inversión generará un incremento en las exportaciones netas, lo que contribuirá a que la economía de dicho país crezca.

Con esta medida, la economía de Estados Unidos registraría “déficits gemelos”, ya que por un lado, la disminución en la recaudación tributaria resultará en un “déficit fiscal”, mientras que el encarecimiento del dólar generará un “déficit comercial”.

En resumen, la medida en el corto plazo puede generar un rápido crecimiento económico, pero en el largo plazo generará un menor crecimiento económico de acuerdo con la teoría económica.

Así, el dólar libre se vendió hasta en 19.55 pesos, un ascenso de 14 centavos en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.00 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.



Comentarios

publicidad
×