Finanzas

Peso mexicano retrocede 0.19 por ciento en la jornada

La moneda nacional retrocedió 0.19 por ciento o 3.6 centavos respecto al cierre de ayer, para cotizar alrededor de 19.16 pesos por dólar


  • 14
  • Noviembre
    2017

Banco Base explicó que en ausencia de indicadores económicos de relevancia para el mercado cambiario por segunda jornada consecutiva, los participantes del mercado han volteado a los precios del petróleo que cayeron durante la sesión tras una publicación de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) de un reporte que anticipa menor demanda por crudo para 2017 y 2018.

A la par, la corona noruega perdió 0.18 por ciento y el dólar neozelandés bajó 0.35 por ciento; el peso colombiano perdió 0.35 por ciento, la lira turca cayó 0.46 por ciento y el real brasileño mostró una depreciación de 1.08 por ciento. La divisa más depreciada entre las monedas de economías emergentes fue el rublo ruso que cayó 1.43 por ciento.

A decir de Base, se espera que el regreso de la correlación entre los movimientos del tipo de cambio y el precio del petróleo sea temporal, pues los participantes del mercado cambiario volverán a centrar su atención en temas como la política monetaria de Estados Unidos, pues mañana se publicará la inflación de octubre, así como el proceso de renegociación del TLCAN, cuya quinta ronda está programada para este viernes.

Por la mañana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que en la quinta ronda México dará a conocer sus contrapropuestas a Estados Unidos, mientras que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que será complejo concluir la renegociación durante el primer trimestre de 2018.

Los comentarios de Wilbur Ross elevan la probabilidad de que el proceso de renegociación del TLCAN sea aplazado hasta después de las elecciones federales de México en julio de 2018 y las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre del mismo año.

En este contexto, el dólar libre concluyó la sesión hasta en 19.52 pesos, con una variación al alza de tres centavos respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.00 pesos en bancos de la capital.


Comentarios

publicidad
×