Finanzas

Tienen bancos ‘jornada de miedo’

Iniciativa de Morena que propone prohibir las comisiones que cobran los bancos hizo descender los precios de las acciones


  • 09
  • Noviembre
    2018

La preocupación por la iniciativa de Morena presentada ayer en el Senado, que propone prohibir o reducir comisiones que cobran los bancos por varios de sus servicios a sus clientes, hizo descender los precios de las acciones de las instituciones financieras que operan en el país. Al cierre de la jornada de ayer, Banorte cayó 11.9%; Gentera, 10.2%; Inbursa, 10.1%; Santander, 8.1%; Regional, 7.3%; Banco del Bajío, 7%, y BBVA, 2.9 por ciento.
Esta situación presionó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que registró al cierre de la jornada de ayer una caída de 5.8%, o de 2,727.15 puntos, la más amplia desde agosto de 2011, con la cual el IPC se ubicó en 44,190.25 unidades.
Por su parte, el peso registró una depreciación de 1.42%, al cotizar en $20.15 pesos por dólar.
Cabe recordar que el peso y la bolsa mexicana culminaron octubre como uno de sus peores meses en varios años, tras la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto en la capital del país.
La propuesta del senador de Moren Ricardo Monreal Ávila establece que se prohíbe el cobro de comisiones por transferencias interbancarias, por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, por emisión de estado de cuenta adicional o de movimientos, y por disposición de crédito en efectivo, entre otras.
Además, señala que el banco central (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.
Analistas indicaron que, de prosperar la iniciativa, sería un golpe duro para los bancos, ya que las comisiones representan más de un 10% de sus utilidades.
En la exposición de motivos de la propuesta de Morena, se señala que –de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)– la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto a sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.
Indica que más del 30% de los ingresos de la banca en México proviene del cobro de comisiones, que le generó un ingreso de $108,000 millones de pesos, en 2017, un 8% más que en 2016.
Añade que mientras en el país la banca obtiene un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, en Colombia la proporción es de 7%; en Bolivia, de 19%, y en Panamá, de 21 por ciento. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×