Internacional

Congreso investigará acusaciones contra vicepresidente venezolano

Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela investigará las denuncias de Estados Unidos contra el vicepresidente Tareck El Aissami por presunto narcotráfico, por lo que lo exhortó a separarse del cargo y facilitar la averiguación


  • 22
  • Febrero
    2017

La comisión especial fue instalada este miércoles en la Asamblea (congreso unicameral bajo control de la mayoría opositora), y espera tramitar información directamente de Estados Unidos.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, instaló el grupo legislativo, el cual -aseguró- que frente a “todo riesgo” pondrá en marcha la investigación contra El Aissami, quien fue agregado a la lista negra de presuntos narcotraficantes del Departamento del Tesoro, lo que implica la congelación de activos.

Guevara dijo que el vicepresidente debería separarse del cargo y permitir la investigación y que el objetivo del grupo es que todos los venezolanos y la comunidad internacional sepan si el vicepresidente está incurso en estas actividades ilícitas.

Señaló que el principal sustento de la investigación es la información difundida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y su acusación de que el vicepresidente conoció operaciones para el envío de drogas a Estados Unidos durante su gestión como ministro del Interior entre 2008 y 2012.

Nos comprometemos a avanzar con esta investigación, conociendo los riesgos que implica enfrentar al narcotráfico enquistado en el Estado, indicó en el acto de instalación de la comisión.

Asimismo, anunció que formalizará una petición de información a las oficinas y agencias de Estados Unidos involucradas en la investigación.

Destacó que las sanciones contra El Aissami lo inhabilitan para ejercer la vicepresidencia y que por esa razón no puede suscribir contratos de interés nacional.

Igualmente indicó que aunque el canal regular para pedir información es la cancillería, ese despacho nunca ha colaborado en las investigaciones propuestas contra funcionarios del gobierno bolivariano.

Por tanto, nos comunicaremos de forma directa con el Congreso de Estados Unidos para recabar las evidencias del caso. Las acusaciones no son sólo por narcotráfico, también por lavado de dinero y corrupción en la importación de alimentos, puntualizó.

El Aissami replicó las acusaciones con una carta abierta publicada a modo de anuncio en una página del diario The New York Times, en la cual negó que tenga activos en Estados Unidos.

En el texto, dirigido al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que las acusaciones obedecen a intereses de sectores estadounidenses que habrían engañado a Mnuchin tratando de impedir que Estados Unidos y Venezuela restablezcan sus relaciones políticas y diplomáticas sobre la base del reconocimiento y respeto mutuo.





Comentarios

publicidad
×