Internacional

Demócratas toman la Cámara baja y ´orillan´ a Trump

Por primera vez en ocho años, demócratas van a liderar la Cámara de Representantes de EUA y harán frente al Presidente


  • 07
  • Noviembre
    2018

Como anticipaban las encuestas, una ‘‘marea demócrata’’ tomó el control de la Cámara de Representantes de EUA por primera vez desde 2010, lo que ‘‘supo’’ a revés para Donald Trump, aunque su partido logró conservar mayoría en el Senado.

En las elecciones de ayer se pusieron en juego los 435 escaños de la Cámara baja, 35 de los 100 del Senado y 36 gubernaturas. Los demócratas sólo requerían 23, pero lograron ‘‘arrebatar’’ 24 posiciones en la Cámara de Representantes a los republicanos para hacerse con la mayoría y ‘‘meter presión’’ a la gestión de Donald Trump.

Entre los temas que reviven con la victoria demócrata está la posibilidad de que impulsen un proceso de impeachment para buscar la destitución del mandatario.

Y es que Trump ha enfrentado múltiples escándalos, desde el Rusiagate hasta los cuestionamientos por presunto fraude fiscal, de los cuales ha salido bien librado, según analistas, gracias a que su partido tenía control absoluto en ambas cámaras de EUA.

Pero los resultados de las elecciones del vecino país también podrían tener implicaciones importantes para México, apuntaron expertos.

De entrada, durante la jornada el peso se apreció y la Bolsa Mexicana de Valores cayó, ante la atención de los inversionistas al reacomodo de las piezas políticas en territorio estadounidense.


Comentarios

publicidad
×