Internacional

En Latinoamérica, México es el que más produce basura

Cada habitante genera 1.2 kilos al día, equivalente a 438 kilos por año


  • 14
  • Octubre
    2018

De acuerdo con un reporte del Banco Mundial, se reveló que la tasa media de basura per cápita que se genera en América Latina (en los países donde el idioma oficial es el español o el portugués) es de 0.87% al día, lo que supera el promedio mundial de 0.74%

Asimismo, el informe del Banco Mundial, ‘Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050’, prevé que para 2050 la cifra pase a ser de 1.30 kilos diarios per cápita.

Uno de los factores que más influye es que tanta población viva en unárea tan pequeña y la existencia de actividades comerciales y de turismo, indicó el especialista en ambiente urbano, John Morton.

Los habitantes de México producen 343 kilos de basura cada año, es decir, produce 15% de papel y carbón y 4.3% de plástico, de acuerdo con el Atlas d Wastle.

En tanto, cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difundidos en febrero pasado refieren quecada habitante genera 1.2 kilos al día, equivalente a 438 kilos por año.

Chile es el segundo país latinoamericano que más residuos genera con 1.15 kilos al día; seguido de Argentina, con 1.14 kilos; República Dominicana, con 1.08 kilos y Brasil, con 1.04 kilos, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial.

El factor más importante que permite comprender cuáles son los países que más basura generan y cuáles no, es el nivel de ingresos de los habitantes.

En contraste, los países de América Latina que menos basura generan son: Guatemala, con 0.47 kilos diarios; Bolivia, 0.57 kilos; Honduras, 0.65 kilos; Cuba, 0.67 kilos; y Perú, con 0.75 kilos.

América Latina es la región que menos recicla del mundo: sólo se hace con el 4.5% de la basura.


Comentarios

publicidad
×