Internacional

Países árabes decepcionados por respuesta de Qatar a demandas

En una declaración conjunta, los cancilleres de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (AEU), Bahréin y Egipto acusaron a Qatar de la crisis y criticaron su negativa para alcanzar un acuerdo


  • 05
  • Julio
    2017

Los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (AEU), Bahréin y Egipto expresaron hoy su “decepción” por negativa de Qatar de cumplir con sus demandas exigidas a cambio de poner fin a la crisis diplomática, que cumple un mes.

En una declaración conjunta, emitida al finalizar una reunión en el Palacio de Al-Tahrir de El Cairo para discutir la respuesta de Qatar a la lista de 13 demandas presentadas por cuatro países árabes, los cancilleres acusaron a Doha de la crisis y criticaron su negativa para alcanzar un acuerdo.

La respuesta fue una negativa total que decepciona a los cuatro Estados”, indicó el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, en una conferencia de prensa en la que dio lectura a la declaración conjunta.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto criticaron a Qatar por “la falta de seriedad en su respuesta a las demandas exigidas por los cuatro países y un nulo interés por resolver la crisis.

Hace justo un mes, el 5 de junio pasado, las cuatro naciones árabes anunciaron el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares.

Pese a que Qatar niega las acusaciones de que apoya el terrorismo y las considera injustificadas, las potencias árabes emitieron el fin de semana una lista con una serie de condiciones para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Entre las 13 demandas exigidas a Qatar, se incluyen el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, la cancelación inmediata del establecimiento de una base militar turca en territorio qatarí y la extradición de terroristas.

En su declaración de este miércoles, los ministros del Exterior de Arabia Saudita y sus aliados resaltaron que la negativa respuesta de Qatar a sus demandas, es sólo una muestra más de que Qatar tiene vínculos con grupos terroristas y que no cambiará sus políticas.

“La negativa indica una falta de conciencia de Qatar sobre lo peligrosa que es la situación, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto a periodistas nacionales y extranjeros presentes en la conferencia de prensa.

Shoukry dijo que la negativa respuesta de Doha refleja también su indiferencia a las inquietudes de los países árabes involucrados en el conflicto diplomático, según un reporte del sitio de noticias egipcio Ahram on line.

El canciller consideró imperativo que Doha adopte seis principios básicos para acabar con la crisis diplomática, entre ellos mostrar un verdadero compromiso en la lucha contra el terrorismo y detener la incitación a la retórica de odio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, advirtió por su parte que el bloqueo diplomático y financiero impuesto a Qatar por los Estados árabes seguirá, hasta que Doha acceda a cambiar sus políticas.

El boicot político y económico seguirá activo hasta que Qatar cambie sus políticas para el mejoramiento de la seguridad regional, subrayó.

Ante la falta de un acuerdo para acabar con la crisis, los cuatro ministros de Relaciones Exteriores expresaron que reunirán en Manama, Bahréin, en una fecha no especificada, para adoptar su postura final al asunto con Qatar.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Qatar jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani reiteró que su país no cumplirá con ninguna demanda que considere en violación al derecho internacional.


Comentarios

publicidad
×