Internacional

Policías liberan a diputados retenidos en sede del Congreso de Guatemala

La policía antimotines rescató a 130 diputados que estuvieron retenidos por manifestantes en la sede del Congreso durante más de siete horas, tras una sesión en la que se dio marcha atrás en la aprobación de dos reformas de ley que obstaculizan la lucha contra la corrupción


  • 16
  • Septiembre
    2017

Más de 400 agentes antimotines llegaron al Congreso y al filo de las 23:20 horas sacaron a los parlamentarios en medio de tumultos, y los subieron a cuatro autobuses de la Policía Nacional Civil (PNC) para llevarlos a un lugar seguro.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que no permitían la salida de los 130 diputados, quienes acudieron a la convocatoria de este viernes para derogar los dos decretos legislativos relacionados con financiamiento electoral ilícito y Código Penal.

Pese a que el Congreso aprobó por el voto de los 130 diputados presentes -de un total de 158- una iniciativa que impidió que las dos repudiadas reformas de ley “nacieran a la vida jurídica”, aprobadas el miércoles, los manifestantes no los dejaban salir del Palacio Legislativo.

Cientos de manifestantes apostados desde la mañana de este viernes a las puertas del Congreso Nacional, ubicado en el centro de la capital, permitieron entre tumultos y agresiones verbales la entrada de los parlamentarios.

La sesión especial fue convocada para este 15 de septiembre, Día de la Independencia de Guatemala y Centroamérica, para votar y archivar las dos reformas de ley aprobadas el miércoles.

Estas dos reformas de ley de haber entrado en vigencia favorecerían a políticos deshonestos, que no serían responsables del financiamiento electoral ilegal y a delincuentes que podrían beneficiarse con la conmutación de penas por sentencias de hasta diez años.

Luego de que concluyó la sesión alrededor de las 17:00 horas de este viernes, numerosos manifestantes impidieron la salida de los diputados del Palacio Legislativo con la exigencia, planteada a gritos, de que renunciaran por “traicionar a la patria”, entre otras acusaciones.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo a periodistas que recomendó a los diputados que tuvieran paciencia y no intentarán salir “para no provocar” a los inconformes que se manifestaban ruidosamente a las puertas del Congreso.

Luego de casi siete horas, unos 400 agentes de las fuerzas especiales de la PNC recurrieron a la fuerza para rescatar a los diputados que permanecían en el interior del edificio del Congreso Nacional.

Los manifestantes se resistieron y lanzaron objetos a los antimotines, que se impusieron y en una maniobra bien orquestada pudieron subir a los parlamentarios a cuatro buses de la PNC para sacarlos de la zona de riesgo.

La protesta continúa en las afueras del Congreso Nacional, luego de que se retiraron los antimotines con los más de cien diputados rescatados del recinto parlamentario.

Los manifestantes gritaron consignas contra las fuerzas especiales por “reprimir al pueblo” y salvar a “diputados corruptos y ladrones”. Tras el rescate de los diputados, siguieron con su ruidosa protesta a las puertas del Congreso.

La PNC reportó dos detenidos durante la tarde por agredir a agentes de la policía, pero no reportó nuevas capturas tras el exitoso operativo de rescate de los diputados.


Comentarios

publicidad
×