Internacional

Propuesta legislativa dará seguridad en inversiones claves a Unión Europea

Impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, con el apoyo de Alemania, el plan consiste en crear un sistema especial de escrutinio de las inversiones internacionales en infraestructuras esenciales o en empresas relacionadas con los sectores de defensa, energía y tecnología


  • 13
  • Septiembre
    2017

La Comisión Europea presentará mañana una propuesta legislativa destinada a proteger contra interferencias extranjeras a la industria europea en sectores considerados estratégicos.

Impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, con el apoyo de Alemania, el plan consiste en crear un sistema especial de escrutinio de las inversiones internacionales en infraestructuras esenciales o en empresas relacionadas con los sectores de defensa, energía y tecnología.

Bruselas deberá determinar las consecuencias que puede tener cada inversión no solo para la competencia, pero también para la seguridad pública en la Unión Europea (UE).

Puertos, aeropuertos, empresas de defensa, tecnología y energía serán los primeros visados por la iniciativa, anticipó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al pronunciar este miércoles su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).

El objetivo es evitar la transferencia de tecnología europea hacia países terceros, en particular a China, o que puedan controlar infraestructuras neurálgicas de la UE.

Si una empresa estatal extranjera quiere comprar un puerto europeo, parte de nuestra infraestructura energética o una empresa de tecnología de defensa, esto sólo debería ocurrir en la transparencia, con escrutinio y debate, sostuvo Juncker.

Es una responsabilidad política saber qué está pasando en nuestro propio patio trasero para poder proteger nuestra seguridad colectiva si es necesario, insistió.

La Comisión Europea se inspira, así, en el Comité sobre Inversión Extranjera de Estados Unidos, que entre 2008 y 2012 vetó 70 propuestas de inversión extranjera en el país, entre 538 analizadas.

Aún con vistas a fortalecer la industria europea, Juncker presentará el próximo lunes una nueva “estrategia de política industrial” con la que pretende ayudar a las compañías a “mantenerse o convertirse en líderes mundiales de innovación, digitalización y descarbonización”.




Comentarios

publicidad
×