Internacional

Trump habla telefónicamente con el presidente de Corea del Sur antes de cumbre

La inesperada llamada se realizó en la víspera de la histórica reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Trump, que tendrá lugar en Singapur


  • 11
  • Junio
    2018

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica este lunes, reportó la oficina presidencial surcoreana, pero sin dar detalles de la misma.

La inesperada llamada se realizó en la víspera de la histórica reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Trump, que tendrá lugar en Singapur.

La Presidencia de Corea del Sur no ha dado detalles sobre el contenido de la conversación, si bien ha desvelado que dará información sobre la misma en las próximas horas, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En Tokio, el consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de Corea del Sur, Moon Chung-in, ha pedido que no se tome el comportamiento anterior de Corea del Norte como base para predecir su comportamiento futuro y los compromisos que pueda adoptar el régimen de Kim.

Moon ha lanzado este mensaje durante su intervención en Tokio en un foro de discusión sobre Corea del Norte.

Horas antes, el presidente surcoreano Moon expresó su deseo para que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos sea un éxito, pero dijo que el evento solo marcará el comienzo de un largo proceso para desnuclearizar al régimen comunista, el cual opina que podría tardar años.

La relación hostil, profundamente enraigada, y la cuestión nuclear norcoreana no se pueden resolver en una sola acción durante la reunión de los líderes, afirmó Moon durante una reunión semanal con sus asesores principales en la Oficina del Presidente, conocida también como la Casa Azul (Cheong Wa Dae), en el centro de Seúl.

Incluso después de que los dos líderes comiencen los diálogos, necesitaremos un largo proceso que podría tardar un año, dos años, o incluso más, para resolver completamente las cuestiones, precisó.

Destaco el hecho de que necesitamos esfuerzos sinceros por parte del Sur, el Norte y Estados Unidos y la cooperación continua de otros países pertinentes, hasta que completemos ese proceso, añadió Moon durante la reunión.

Los comentarios del mandatario Moon tuvieron lugar en la víspera de la cumbre histórica entre Kim, ahora identificado oficialmente como presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, y el jefe de Estado estadounidense.

Las conversaciones entre los dos líderes se centrarán previsiblemente en la finalización del programa de armas nucleares y de misiles a cambio de incentivos económicos y diplomáticos.

Según Moon, el presidente Trump ha demostrado su firme voluntad de resolver la cuestión nuclear norcoreana y establecer la paz en la península coreana a través de sus medidas prácticas.

Por su parte, el líder norcoreano ha demostrado sus esfuerzos para el éxito de la cumbre y su voluntad para desnuclearizarse mediante medidas preventivas drásticas, incluido el desmantelamiento de su recinto nuclear de Punggye-ri.

Sin embargo, Moon insistió en que los esfuerzos de Pyongyang y Washington, por sí solos, pueden no ser suficientes para erradicar finalmente las armas nucleares norcoreanas.

Moon dijo que no se puede depender de los diálogos entre los dos países para resolver la cuestión nuclear norcoreana y poner fin a las relaciones hostiles entre ambos.

El presidente afirmó que Seúl también debe desarrollar exitosamente una relación intercoreana de forma simultánea.

El líder surcoreano insistió en que una mejoría en las relaciones intercoreanas logrará un progreso en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, lo que acabará ayudando a desarrollar aún más las relaciones intercoreanas.

Para tal fin, Moon solicitó el apoyo continuo del pueblo surcoreano a los diálogos intercoreanos, incluidos los diálogos del Ejército y la Cruz Roja, y para el intercambio en el sector deportivo, que comenzarán esta semana.

El gobierno creó la situación actual pese a muchas dificultades, dijo el presidente, afirmando que continuarán realizando sus máximos esfuerzos hasta que la península coreana esté completamente desnuclearizada y se establezca la paz duradera en la región.

Por otra parte, el consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur ha señalado que Estados Unidos ha culpado a Corea del Norte por haber incumplido en el pasado sus promesas en torno a su programa nuclear pero ha subrayado que ahora el momento es otro.

Ahora es el momento para dejar de lado todas esas cosas. Veamos si Corea del Norte puede dar lo que Estados Unidos y el mundo entero quieren. Por lo tanto, el comportamiento pasado no debería ser la referencia para juzgar el comportamiento actual o futuro de Corea del Norte, añadió Moon Chung-in.



Comentarios

publicidad
×