Internacional

Vamos a continuar con los esfuerzos para aislar a Venezuela: Mike Pence

Mike Pence reiteró que su país trabajará con sus aliados en América Latina para aislar política, económica y diplomáticamente a Venezuela


  • 13
  • Agosto
    2017

El vicepresidente estadunidense Mike Pence reiteró hoy en esta ciudad colombiana que su país trabajará con sus aliados en América Latina para aislar política, económica y diplomáticamente a Venezuela, al finalizar un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Pence inició este domingo en Cartagena una gira que incluye Colombia, Argentina, Chile y Panamá, y en cuya agenda uno de los temas es la situación de Venezuela, luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Vamos a continuar con los esfuerzos para aislar a Venezuela política, económica y diplomáticamente”, señaló Pence en conferencia de prensa conjunta con Santos, en la Casa de Huéspedes en este balneario del Caribe colombiano.

Anunció que el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump aplicará nuevas sanciones económicas contra Venezuela, que serán comentadas con sus aliados durante esta gira por América Latina.

“No vamos a quedarnos callados y no vamos a permitir que Venezuela caiga en manos de un dictador, dijo Pence, días después de que Trump indicara que la Casa Blanca no descarta el uso de la fuerza militar contra Caracas.

El presidente colombiano indicó por su parte que no debe contemplarse la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, porque el conjunto de los países de América Latina lo rechazaría.

“Por supuesto que hablamos de Venezuela. Compartimos con el vicepresidente Pence nuestra preocupación, y la de la región y el mundo, por lo que está sucediendo en Venezuela. En esa hermana república están destruyendo las libertades y el orden institucional”, dijo Santos.

Manifestó que Colombia y Estados Unidos defienden los valores de la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la paz, y “por eso hay que hacer todo lo posible para que en Venezuela se restablezca la democracia”.

“Pero, como los amigos tienen que decirse las verdades, le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada, recalcó, al indicar que ni Colombia ni América Latina podrían estar de acuerdo.

Santos consideró que “la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse”, como hizo un grupo de países reunidos en Lima la semana pasada, que condenaron la Constituyente, a la que el mandatario calificó como “el tiro de gracia a la institucionalidad democrática”.

El mandatario declaró su apoyo a las sanciones de Estados Unidos “y respaldaremos medidas adicionales, pero siempre buscando una salida, ojalá negociada, pero sobre todo pacífica”, dijo.




Comentarios

publicidad
×