Nuevo León

Activistas exigen que se prohíba el fracking en México

Cerca de siete Organizaciones No Gubernamentales exigieron a los diputados locales y federales legislar para prohibir en México la extracción de Gas Shale (lutita o esquisto), por medio de Fractura Hidráulica conocida como Fracking


  • 26
  • Septiembre
    2017

Además de que se cite a comparecer al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana para que explique a detalle el proceso actual de licitación para campos de explotación de cuencas de este hidrocarburo.

Las agrupaciones Alianza Cívica, Colectivo Nosotros, Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente, Compromiso Común, Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida, Nueva Constituyente y Popular, Redes Quinto Poder, Únete Pueblo, así como ciudadanos independientes presentaron la petición de manera formal en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo estatal.

En el documento aseguran que estamos ante la posibilidad de sismos y contaminación de los mantos freáticos con esta técnica de extracción del combustible.

“Se plantea que las primeras cifras de agua y riesgos son estimados de 2,500 pozos para el aprovechamiento de aguas subterráneas ubicadas en las zonas de fracking para Nuevo León, ocho acuíferos subterráneos, seis ríos principales de la región y la presa El Cuchillo, esta ecuación es extremadamente grave, siendo el agua un asunto muy valioso, para nuestra vida y naturaleza”, puntualizan en el escrito.

Y remarcan que “hemos realizado denuncias públicas y el Congreso, nuestros representantes, han permanecido en silencio absoluto por ignorar este tema o por no importarles temas sociales, pero esto es un tema de prioridad para ustedes como personas”.

La exdiputada local Liliana Flores Benavides, integrante de este grupo de activistas, indicó que “no se puede priorizar los intereses económicos ni políticos sobre los intereses de la vida y la salud y la seguridad patrimonial de quienes representan”. Y agregó “solicitamos que haciendo uso de su derecho de iniciativa, se solicite al Congreso de la Unión a nombre del pueblo de Nuevo León que el sistema de fractura hidráulica sea prohibido en México.

“Además de solicitar la comparecencia del delegado de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), para que rinda un informe y aclare dudas en torno a la normatividad en la materia. Y solicitar un informe detallado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en relación a los bloques ubicados en Nuevo León para extracción de gas Shale, los ya funcionando, próximos a funcionar y los que están en licitación”.

Es de mencionar que El Horizonte documentó el pasado 17 de septiembre, que luego de que el gobierno federal ‘‘abriera’’ la llave para uso de agua en labores de fracking, el biólogo y activista Antonio Hernández alertó sobre los riesgos de contaminación de mantos freáticos.

A decir del especialista, los nuevos Lineamientos para la protección y conservación de aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de agosto, no imponen candados suficientes para impedir la afectación; sólo castigan una vez que ya está hecho el daño.

De acuerdo con Hernández, lejos de considerar las medidas preventivas para evitar la contaminación del agua y de los mantos acuíferos, la federación admite el riesgo y lo autoriza. Ante todo este contexto, Flores Benavides enfatizó que realizan este llamado y que “estamos previniendo, estamos advirtiendo, ustedes sabrán si son cómplices o no de un ecocidio”.



Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×