El Horizonte Por: Miriam Abrego

Monterrey
Comentarios

'Ciudadanos favorecen las mordidas'

Elementos de la vialidad en la metrópoli regia señalan que también los conductores incitan a la corrupción
Ciudadanos favorecen las mordidas
Foto: Archivo

Los elementos de Tránsito están entre las figuras de autoridad en las que menos confía la gente: de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana ‘‘Así vamos 2016’’ recibieron apenas una calificación de 6.8 de 10 puntos posibles.

También se les involucra con un 57% de casos de soborno y en 67% de los casos de extorsión, sin embargo, un nuevo ejercicio realizado por la ONG Movac está permitiendo escuchar el otro lado de la historia, es decir la voz de los agentes. 

A decir de Luisa Peresbarbosa, directora de la asociación, durante los talleres “Capacitación integral en seguridad vial y cultura de la legalidad’’, que realizan en los municipios de San Nicolás y Guadalupe, han escuchado a varios tránsitos señalar a los ciudadanos como parte del problema de la corrupción.

“(Los oficiales) coinciden en que cuando ellos tratan de hacer su trabajo la gente casi nunca admite su error, les faltan el respeto y buscan salir de la infracción, incluso muchas veces incurren y suscitan el moche”, dijo. 

Además, consideró que parte de la mala imagen que tienen estos elementos se debe a que son los únicos que pueden poner multas y eso genera una predisposición de la ciudadanía.

“Hoy día, ya nadie quiere ser transito, y tiene que ver con esta mala percepción que tenemos”, señaló.

“Ellos comentan que parte de que se tenga esta baja confianza hacia ellos se debe a que, a diferencia de los policías o el Ejército, ellos pueden poner infracciones y esto hace que la gente los vea como una figura negativa y sancionadora”, detalló.

La directora de Movac señaló que los elementos están consientes de que por un elemento que se preste a la corrupción “la llevan todos”.

“La gente lo hace y ellos también saben que hay compañeros que lo hacen. Están muy conscientes que por uno la llevan todos, que desgraciadamente por esos casos tienen esta imagen”, contó Peresbarbosa.

Finalmente, indicó que muchos tránsitos sugieren que las multas se paguen con servicio comunitario y que ciudadanos acudan a su día de trabajo para que los comprendan.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba