Nuevo León

Congreso del Estado avala aumento de hasta 80% a predial sampetrino

Pese a la oposición de organismos ciudadanos y organismos civiles, el Congreso del Estado aprueba por mayoría el incremento en los valores catastrales sampetrinos lo cual derivará en un disparo del impuesto predial


  • 16
  • Diciembre
    2016

Con tres votos en contra y cinco abstenciones, el Congreso del Estado aprobó los nuevos valores catastrales de San Pedro lo cual se traducirá en un incremento de hasta 80% en el impuesto predial.

Alrededor de la 1:30 de la tarde, el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda, el diputado panista, Guillermo Rodríguez Paéz, subió a tribuna para leer y someter a votación el dictamen que avalaron en comisiones la tarde de ayer jueves.

Tras la lectura, el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se pronunció en contra al reiterar que se estaba aprobando lo que propuso la Junta Municipal Catastral y no la propuesta del Cabildo de ese municipio lo cual generaría amparos.

Sin embargo, sus argumentos no fructificaron y en la votación, sólo él, su compañera de bancada, Concepción Landa, y el independiente, Jorge Blanco, votaron en contra.

Los que se abstuvieron fueron los otros dos diputados independientes, dos del Verde Ecologista y uno de Nueva Alianza.

Aunque no se aprobó la propuesta de San Pedro que pedía incrementos de hasta 280%, los valores autorizados que toman como base un estudio de la Junta Local Catastral, sí implican aumento de hasta 80 por ciento.

Según Rodríguez Páez, ese aumento le dejará a San Pedro un caudal de 685 millones de pesos que son 40 millones menos de lo que pretendía captar el alcalde, Mauricio Fernández, con su propuesta.

En las últimas semanas, organismos como Promontaña y Commix advirtieron que si se daba este incremento recurrirán al amparo pues les parece desproporcionado e inaquitativo.

 





Comentarios

publicidad
×