Nuevo León

Congreso exige al estado emitir Alerta Epidemiológica por influenza

La diputada del PAN, Laura Paula López, señaló en su exposición de motivos que al registrarse más de 350 casos en la presente temporada invernal y que de esos 45 hayan concluido con fallecimientos son causas suficientes para emitir dicho llamado


  • 14
  • Febrero
    2017

Ante la crisis que se vive en la entidad por el virus de la influenza que ha cobrado hasta el momento en 45 muertes, el Congreso local exhortó al gobierno del estado declarar una Alerta Epidemiológica.

El planteamiento fue subido a la tribuna, durante la sesión de este miércoles por la diputada del PAN Laura Paula López, quien señaló en su exposición de motivos que al registrarse más de 350 casos en la presente temporada invernal y que de esos 45 hayan concluido con fallecimientos son
causas suficientes para emitir dicho llamado.

Precisó que dentro de los principales umbrales empleados para emitir la Alerta se recomienda considerar el incremento del número de casos de algún padecimiento sujeto a vigilancia por arriba del percentil 50 ó 75 del canal endémico, considerando el padecimiento.

Así como la ocurrencia de casos con elevada magnitud, trascendencia y/o vulnerabilidad, y el incremento del porcentaje de positividad de algún padecimiento sujeto a vigilancia específica con respecto a la semana anterior.

Además del alza en la tasa de letalidad por padecimientos sujetos a vigilancia específica, por arriba de la mediana acumulada de los últimos cinco años.

“Si tomamos en cuenta que en los años recientes no se habían registrado decesos a causa de la Influenza y en la temporada actual llevamos 45 fallecimientos y más de 350 personas infectadas, consideramos que existe suficiente justificación para que el gobierno estatal lance la alerta local
epidemiológica en Nuevo León.

“Esta alerta deberá ser elaborada en el seno del Sistema Estatal de Salud y enviar copia al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica para verificar que se cumpla con los lineamientos específicos. Este trabajo debería ser realizado por una Dirección Epidemiológica Estatal, que debería trabajar de
la mano con la Dirección General Federal que existe desde la pandemia del 2009.

Nuevo León no tiene un área de este tipo y vamos tarde para actuar ante situaciones como esta”, remarcó la asambleísta albiazul.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y fue turnado con urgencia al gobierno del estado.

De igual forma los legisladores le solicitan al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que dentro de la Secretaría de Salud se contemple la creación de una Dirección Epidemiológica Estatal, así como la conformación de un Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica.

¿Conoces a alguien que haya enfermado de influenza en Nuevo León?

¿Sabes de alguna familia cuyo miembro o pariente haya muerto por influenza?

¿Crees que ha habido negligencia en el trato a un enfermo de influenza?

Comparte tu testimonio y permite que la sociedad esté mejor informada.

Escríbenos a: contacto@elhorizonte.mx

O llámanos al: (81)19300700 ext. 520







Comentarios

publicidad
×