Nuevo León

Expediente del fraude de los cobertores será abierto a todo el público

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) emitió un resolutivo favorable a la inconformidad que habían interpuesto los legisladores, cuando la administración de Jaime Rodríguez les negó la información del fraude de las cobijas


  • 27
  • Marzo
    2017

El Congreso de Nuevo León le ganó la batalla legal al gobierno del estado en el caso del fraude de los cobertores, ya que los diputados locales obtuvieron un fallo favorable para que el caso sea abierto a todo el público y no permanezca como reservado.

La vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, Gloria Treviño, reveló este lunes, que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) emitió un resolutivo favorable a la inconformidad que habían interpuesto los legisladores, cuando la administración de Jaime Rodríguez les negó la información del fraude de las cobijas.

En este fallo, se ordena a la Contraloría del estado abrir los expedientes del caso, enviarle la información a los legisladores y se giran instrucciones a la Auditoría Superior del estado para que desclasifique la investigación que llevó a cabo.

Treviño aseguró que en esta misma semana insistirán al gobierno con una petición de transparencia para que toda la población conozca todos los detalles de este desfalco al erario que cometió el exsubsecretario de administración, Rogelio Benavides Pintos, al simular la adquisición de 200,000 cobertores.

“El día de hoy, la Comisión de Transparencia nos comunica que el juicio de garantías, o sea, el juicio de amparo, quedó sobreseído con la suspensión definitiva, que también había provocado que no se tuviera acceso al expediente, la cual quedó también sin efectos”, detalló la legisladora tricolor.

Ya con esta información, vamos a solicitar a la Auditoría que ya proceda con lo pendiente en la cuenta del 2015 y que emita las sanciones correspondientes, abundó.

La diputada priísta se reunió este lunes con el presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, quien le dio a conocer la decisión que habían tomado los integrantes de este organismo.

“Estamos ordenándole a la autoridad demandada”, dijo Mares, “que proceda a dar cumplimiento cabal y de forma inmediata a la revocación del acuerdo de reserva”, mencionó el funcionario de la CTAINL.

“Como siempre lo hemos dicho, la Comisión de Transparencia siempre estará dispuesta para darle respuesta a los ciudadanos, a todos, cuando exista alguna denuncia, algún recurso de revisión, que promuevan en contra de alguna autoridad, porque eso nos ayuda, el ejercer el derecho de la rendición de cuentas, a poder contrarrestar la corrupción”, agregó.





Comentarios

publicidad
×