Nuevo León

Falla El Bronco a ciudadanos, pero gasta 25 millones en Palacio Rosa

Mientras los ciudadanos evidencían la falta de compromiso para apoyar a los nuevoleoneses, el Bronco gasta 25 millones en su palacio rosa


  • 11
  • Enero
    2019

Después de que se difundieran videos del Bronco donde ningunea a nuevoleoneses que buscan su apoyo, los ciudadanos recuerdan que para su palacio rosa si gastó 25 millones.

Ver: El gobernador le contestó a un joven que aunque no le guste el va a romper su promesa de campaña

El Ejecutivo edifica en Galeana, hacienda privada de 1,200 metros cuadrados de construcción, en terreno de 39 hectáreas, que incluye diseño y material como el usado en Palacio de Gobierno.

Cuando deje la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no extrañará el edificio histórico en el que actualmente despacha, ya que el mandatario se construye su propio “Palacio Rosa” en Pablillo, su ejido natal, ubicado en el municipio de Galeana, al sur del estado.

El “Palacio Rosa’’ del mandatario es una enorme hacienda de sillar y cantera de unos 1,200 metros cuadrados que, según expertos consultados por El Horizonte, tendría un costo de $18 millones de pesos por pura edificación, ya que la construcción del metro cuadrado saldría en $15,000 pesos considerando el lugar y el tipo de material que se emplea.

$18 millones de obra

En zonas residenciales de Monterrey, como Sierra Alta, el metro cuadrado de una construcción similar cuesta $1,200 pesos, pero expertos en bienes raíces con décadas de experiencia, afirman que en el caso del “Palacio Rosa” los precios se disparan porque hay que desplazar material y trabajadores hasta ese municipio, ubicado a 235 kilómetros de la metrópoli.

“Lo que vemos es que esa loseta de cantera que se están usando para la construcción de la hacienda es de las más caras al igual que los bloques de sillar”, indicó la fuente.

El “Palacio Rosa” es parecido al Palacio de Gobierno en cuanto al estilo neoclásico, pues ambos tienen patio central rodeado por arcos forrados de cantera.

En los “$18 millones de pesos no está incluido el costo del terreno, el cual se ubica junto al aserradero del pueblo y está colmado de abundante vegetación, principalmente pinos.

Fuentes consultadas sostienen que en caso de que el terreno fuera realmente comprado, el valor de la propiedad en su conjunto sería de alrededor de $4 millones de pesos más, si el precio fuera de $10 pesos el metro cuadrado. Además, se acumularían entre $1 y $1.5 millones de pesos por cada uno de los chalets.

Un ‘regalo’ millonario

Cuando era candidato a gobernador, Jaime Rodríguez declaró por escrito ante la ‘‘Iniciativa Ciudadana 3 de 3, Contra la Corrupción’’, que su única propiedad, en Pablillo, es un terreno de 39 hectáreas que recibió mediante una “donación” el 18 de noviembre del 2011.

“Superficie terreno y construcción: 39 hectáreas adquiridas por derechos ejidales asignadas por la asamblea”, indica el texto que él envió con errores ortográficos a los organismos civiles y empresariales que promueven la iniciativa “3 de 3”.

De hecho, este terreno aparece dado de alta con el nombre del mandatario, en el Registro Agrario Nacional (RAN). En el libro de inscripción del ejido Pablillo, que consultó El Horizonte en la delegación de RAN, aparecen como ejidatarios él y otros familiares como su hermano Rafael Omar Rodríguez Calderón.

En la declaración patrimonial, disponible en Internet, Rodríguez Calderón reportó que tenía nueve propiedades, entre ranchos, casas y terrenos, así como 60 yeguas y 200 borregos, pero no mencionó el “Palacio Rosa”, porque apenas lo construyó este año.

Ya conocen al nuevo vecino

La lujosa hacienda privada contrastará con las humildes casas del ejido; de hecho, entre los habitantes de Pablillo no es secreto que tendrán como vecino a Rodríguez Calderón: El Horizonte visitó en varias ocasiones el lugar y a cualquier adulto que se le preguntaba sobre el proyecto inmobiliario indicaba la ubicación y el propietario. “¿La hacienda del Bronco?, ah, sí, está allá junto al aserradero”, indicó una mujer que cerca de una escuela secundaria. “No sé si ya la acabaron, pero tienen ya meses construyendo”, afirmó.

El costo de la nueva joya inmobiliaria de Rodríguez Calderón no solo contrasta con las viviendas humildes de Pablillo, sino también con su sueldo de gobernador, pues según el Portal del Transparencia del gobierno estatal, el mandatario percibe mensualmente $132,092 pesos con 50 centavos, pero tras impuestos queda un sueldo neto mensual de $89,385 pesos con 74 centavos. Es decir, en dos años de gobierno, Rodríguez ha devengado $2 millones 145,257 pesos con 76 centavos.

Además, en la declaración 3 de 3 afirmó que como agricultor tiene ingresos anuales por $1.2 millones de pesos, mientras que el pasado 17 de octubre afirmó que sus cosechas de nuez y alfalfa le dejarían $2.5 millones que destinará a recabar firmas para la candidatura presidencial.

Es decir, dichos ingresos se quedan cortos para construir una “Palacio Rosa” de cerca de $25 millones de pesos.




Comentarios

publicidad
×