El Horizonte Por: Iram Hernández

Monterrey
Comentarios

Preocupa a vecinos torre en Chipinque

Alertan habitantes que particular desea construir edificio de cinco pisos en zona propensa a deslaves
Preocupa a vecinos torre en Chipinque
Foto: Archivo

Vecinos de distintas colonias de la zona de montaña de Chipinque pidieron a las autoridades municipales incrementar las supervisiones e inspecciones respecto a los desarrollos inmobiliarios realizados en dichos sectores.

Lo anterior luego de que circulará una publicación justificando una obra de un multifamiliar de cinco pisos ubicado en el sector de Mesa de la Corona, desatando sospechas por parte de los colonos ante los riesgos y porosidad del terreno.

Como se recordará, El Horizonte publicó que vecinos pedían la suspensión de la obra ante eventuales riesgos de deslave.

“Parece ser una nueva estrategia donde se ‘protegen’ antes de hacer las atrocidades. Una nueva modalidad para cambios de uso de suelo donde dicen ‘todo esta bien’, pues de lo que recuerdo no es esa una zona para multifamiliares y según al Atlas de Riesgos Naturales de San Pedro, es zona de riesgo crítico”, apuntó la activista Celia Cañada.

Recientemente se publicó un desplegado en medios impresos a nombre del ingeniero Marcelo H. Torres, donde se señala que la sociedad Constructora y Desarrolladora Araico y Asociados de SA de CV contempla la construcción de un multifamiliar de cinco pisos en este sector, asegurando que se cumplen con todos los requerimientos legales y técnicos.

“Se realizaron todos los estudios correspondientes en materia de Protección Civil, en impacto ambiental y demás aplicables. Dicho edifico estará ubicado en el fraccionamiento Mesa de la Corona, San Pedro Expediente Catastral 21-035-004”, señala el anuncio impreso.

Asimismo, se informa que la obra derribará vegetación forestal en una superficie de 815.5 metros cuadrados, si bien los promoventes aseguran que realizarán la compensación y remediación en la zona afectada.

“La zona de la Mesa de La Corona siempre ha sido una zona de alto impacto en erosión y deslizamientos de piedras. Basta recordar en la época del alcalde Alejandro Páez (2003-2006), cuando se tuvo que hacer un operativo para destruir piedras sujetas de rodamiento. No obstante, hemos sabido de casas que constantemente sufren asentamientos y acomodamientos en el sector”, señaló por su parte el representante del colectivo Pro Montaña, Enrique Burguete.

Ambos líderes coincidieron en que se debe exigir al municipio que los estudios de mitigación, hidrológicos y demás aspectos técnicos sean vigilados con lupa.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba