Nuevo León

San Pedro, ciudad cara con bacheo lento

Sampetrinos pagan en promedio el predial más alto de la metrópoli, pero pavimentación es la más rezagada


  • 28
  • Mayo
    2017

La vida en San Pedro Garza García es de la más caras de Nuevo León y de México, lo cual no se refleja en servicios puntuales y eficientes, así como en la repavimentación de sus calles.

Una muestra de ello son los impuestos prediales que pagan los ciudadanos año con año, y que no se ven aplicados en mejora de vialidades.

Actualmente, el municipio gobernado por Mauricio Fernández reporta sólo un avance del 20% de una meta de 400,000 metros cuadrados para el presente año, mientras que la recaudación de un total de 57,902 expedientes da al municipio la nada minúscula suma de $685 millones de pesos a recaudar este 2017.

En San Pedro, el pago predial es elevado en comparación con otros municipios, y que este 2017 el Congreso avaló incrementos.

Para muestra, un botón. En una vivienda ubicada en la colonia Privada Sierra Madre, en promedio, el monto anual asciende a $41,154, de impuesto predial, según se pudo revisar en la página del municipio; un negocio pequeño en la avenida Vasconcelos paga alrededor de $144,348 pesos.

Casas ubicadas en zonas como la colonia Del Valle pagan entre $11,500 pesos y $14,500 pesos, mientras que en otros lugares de alta plusvalía, como en la colonia Anáhuac, en San Nicolás, en donde los programas de pavimentación van en tiempo y forma, el precio de las casas ronda los $3.5 millones de pesos, monto que implica un predial de $6,500 pesos, cuando muy alto.

En colonias como Nueva Linda Vista, en Guadalupe, se pagan montos menores, que ascienden a alrededor de $1,000 pesos para viviendas ubicadas en dicho sector.

En Monterrey, de acuerdo a consultas realizadas en su página, los pagos prediales para viviendas rondan los $3,000 pesos.

Cabe mencionar que, a partir de este año, Monterrey implementó una cuota de $320 pesos y otra a quienes tienen casas con menor valor, de $160 pesos para personas en situación vulnerable.

La buena pavimentación de las calles y avenidas es una exigencia constante de automovilistas y de los ciudadanos, independientemente, del monto que paguen por el impuesto predial de sus propiedades, pero resulta más contradictorio, que pagando un alto costo, no se tengan las condiciones adecuadas para circular.








Comentarios

publicidad
×