Nacional

Mexicanos marchan y exigen respeto a Trump

Los mexicanos que participaron en los distintos contingentes acudieron vestidos de blanco y entonaron el Himno Nacional en distintas plazas del país


  • 12
  • Febrero
    2017

Miles de mexicanos salieron ayer domingo a las calles de 12 ciudades del país para expresar su repudio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas contra México, en una muestra de unidad nacional que también incluyó críticas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la capital del país, unas 20,000 personas participaron en dos marchas: Vibra México y Mexicanos Unidos. La primera partió del Auditorio Nacional y la segunda del Hemiciclo a Juárez, ambas se encontraron en el Ángel de la Independencia.

“A México se le respeta”, “unidos somos invencibles” y “duro contra el muro”, ‘‘Respeto y dignidad” y ‘‘Todos contra Trump”, fueron algunos de los mensajes puestos en pancartas visibles en las manifestaciones en Ciudad de México, plagadas de banderas mexicanas.

Al término de la manifestación se entonó el Himno Nacional.

En varias entidades

En Guadalajara, más de 10,000 jaliscienses participaron en la marcha ciudadana por el respeto a México, que inició en la glorieta La Minerva y concluyó en la Plaza de Armas, de la zona centro de la ciudad. La mayoría de los presentes expresaron su rechazo ante las políticas implementadas por Trump.

En entrevista, el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que el propósito central fue exigir el respeto a México, “la convocación es para pedir el respeto a nuestro país”.

Estimó que de la Glorieta La Minerva partieron más de 10,000 personas, “muchos más se fueron uniendo al contingente durante el trayecto, por lo que creo que hubo 15,000 personas”.

Mientras, en León, Guanajuato, “¡No al muro!, “¡no al muro!”, gritaba un centenar de personas durante la marcha Ciudadana por Respeto a México que se realizó en las calles.

En Michoacán, asociaciones, cámaras empresariales, instituciones educativas y ciudadanos en general, se sumaron a la marcha en rechazo a las políticas del nuevo mandatario de Estados Unidos.

En tanto, en Puebla, un grupo de personas, que entonó el Himno Nacional, se reunió a un costado de la catedral de Puebla para manifestarse en contra de las políticas implementadas por Trump.

Otras de las ciudades en las que se anunciaron marchas ayer fueron: Tequisquiapan, Querétaro; Pachuca, Hidalgo; Tijuana, Baja California; Saltillo, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Colima, Colima, y Toluca, Estado de México. (Con información de Notimex)




Comentarios

publicidad
×