El Horizonte
Por: Iram Hernández

Monterrey
Comentarios

Movimiento Ciudadano pide un México sin fuero

Samuel García declaró que la eliminación del fuero debe ir para todos, desde el presidente hasta el regidor
Movimiento Ciudadano pide un México sin fuero
Foto: Especial

El Horizonte Por: Iram Hernández

Monterrey

Los senadores de Movimiento Ciudadano están dispuestos a renunciar el fuero, el cual se perfila a ser eliminado en las próximas semanas, aseguró el legislador Samuel García Sepúlveda.

Los legisladores se manifestaron este mediodía con pancartas para exigir un "México sin fuero ya". 

Frente a las últimas iniciativas planteadas por el Presidente de la República y de Morena en el Senado, el posicionamiento de la fracción ciudadana es el mismo: ninguna excepción a funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

“Todos iguales, desde el Presidente hasta el regidor, ningún régimen de excepción y por ningún motivo que un tema político que un tema de votos puede ayudar a blindar a un funcionario público.

“Les gustó (a algunos) tener privilegios, somos ciudadanos comunes y corrientes, el pronunciamiento es completo, vamos a eliminar el fuero para todos sin importar, desde el presidente hasta alcaldes, y eso incluye a los senadores, en Movimiento Ciudadano, renunciamos a todo, eliminando completamente el fuero”, dijo García Sepúlveda.

Movimiento Ciudadano presentó de nuevo la iniciativa que se encontraba congelada en el Senado desde abril, la cual tiene tres puntos torales: Eliminar el fuero y la inmunidad parlamentaria para todos, incluido el Presidente sin un régimen especial; inmunidad parlamentara para legisladores, y reforma del juicio político para incluir al Presidente de la República.

“Aprovechando la excitativa y la obligación de este Senado de votar a más tardar el jueves 13 de diciembre, proponemos de nuevo iniciativa en el que las y los legisladores de Movimiento ciudadano reiteramos el compromiso de eliminar el fuero de una vez por todas, y quitar ya ese privilegio de un régimen político corrupto.

“Además esta iniciativa es ‘o todos coludos o todos rabones’, vamos a obligar a todos los congresos a eliminar el fuero en todo el territorio. 

Si ya Jalisco y Nuevo León eliminaron el fuero no tiene por qué las entidades dejar un régimen de protección con gobernantes de primera y ciudadanos de segunda”, dijo.

De acuerdo a la iniciativa, los estados tendrán 190 días para eliminar el fuero; además, el auto de vinculación a proceso penal será como el de cualquier otro ciudadano.

“Inicia sin ningún dique, inicia ya hasta en tanto no haya sentencia condenatoria y firme, podrán ser separados de su cargo, quien haya sido sujeto a un proceso penal”, agregó.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba