EH_UNA_FOTO_a048b7867a
Coahuila

Inician trabajos de rehabilitación en Saltillo tras lluvias

Tras fuertes lluvias, autoridades realizan trabajos de limpieza y rescate en la ciudad. Se reportan viviendas inundadas, árboles caídos y vehículos varados


  • 08
  • Julio
    2025

Tras las fuertes lluvias registradas en los primeros días de julio, autoridades municipales y estatales, en coordinación con el Ejército Mexicano, iniciaron trabajos de limpieza, rehabilitación de daños y atención directa a la ciudadanía en diversos sectores afectados de la ciudad.

El alcalde Javier Díaz González informó que tan solo en los primeros seis días del mes cayó el equivalente a toda la lluvia acumulada durante el primer semestre del año. A pesar de ello, destacó que se mantiene un saldo blanco, aunque se contabilizaron 18 vehículos varados, 8 bardas colapsadas, 10 árboles caídos, 13 viviendas inundadas, un incendio en casa habitación y tres fugas de gas.

“Gracias al trabajo conjunto con Protección Civil del Estado y elementos del Ejército, logramos rescatar a 25 personas y evitar tragedias mayores”, expresó el edil. “La prioridad sigue siendo salvaguardar la vida y seguridad de las familias”.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 1.28.31 PM (1).jpeg

Una de las personas rescatadas fue la señora María Teresa Jiménez, habitante de la colonia Mirasierra, quien relató con angustia cómo el nivel del agua subió rápidamente durante la madrugada.

“No sabíamos qué hacer, el agua ya nos llegaba a las rodillas y teníamos miedo de quedarnos atrapados. Por suerte llegaron los rescatistas y nos ayudaron a salir con mis hijos”, comentó.

En puntos como el bulevar Colosio, Fundadores, Country Club, Ciudad Deportiva y Calzada Antonio Narro, cuadrillas municipales trabajan en el retiro de escombros, desazolve de drenajes y levantamiento de árboles y postes caídos.

Luis Alberto Gutiérrez, trabajador del área de Servicios Primarios, mencionó que los trabajos han sido continuos durante las últimas 48 horas.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 1.28.31 PM.jpeg

“Estamos en la calle desde que paró la tormenta, limpiando rejillas, ayudando a vecinos y asegurando zonas donde hubo deslaves menores. Ha sido muy intenso, pero es parte de nuestra labor”.

En el área rural también se reportaron afectaciones en caminos, aunque, según las autoridades, no hay comunidades incomunicadas. Las líneas de transporte, servicios públicos y recolección de basura operan con normalidad.

Ante el pronóstico de más lluvias, las autoridades reiteraron una serie de recomendaciones a la población:

  • No intentar cruzar corrientes de agua
  • Evitar caminar o conducir en zonas inundadas
  • Cortar el suministro de luz y gas si el agua entra a las viviendas
  • Reportar cualquier emergencia al 9-1-1 o a través de los grupos vecinales de WhatsApp

“Vamos a seguir muy atentos. Vienen más lluvias y es crucial que la gente siga las indicaciones. Entre todos podemos evitar desgracias”, concluyó el alcalde Díaz.


Comentarios

publicidad
×