bruce_lee_459a059695
Escena

Se cumplen 50 años del fallecimiento de Bruce Lee

Bruce Lee será siempre el luchador incansable, que a base de voluntad, fortaleza mental y esfuerzo, derrota a sus oponentes y acaba con las injusticias.


  • 20
  • Julio
    2023

Hace cincuenta años, el 20 de julio de 1973, falleció en Hong Kong el maestro de las artes marciales y actor Bruce Lee. En sus apenas 32 años de vida, se convirtió en un símbolo de la cultura popular, cuyo legado no ha hecho más que crecer.

Nacido en 1940 en la ciudad californiana de San Francisco, Bruce Lee dedicó su vida al desarrollo y difusión de las artes marciales originarias de China, el lugar de donde procedía su familia. En su corta y triunfal carrera, fue capaz de mostrar al público occidental que esas disciplinas milenarias eran algo más que acrobacias y piruetas.

La carrera del actor se forjó entre Hong Kong y Estados Unidos, país donde nació y al que regresó tras pasar su infancia en la ciudad china. En el país americano enseñó artes marciales y apareció en series de televisión durante los sesenta como El Avispón Verde (The Green Hornet), Batman o Ironside.

bruce-lee

De vuelta a Hong Kong actuó en tres películas de artes marciales que le convirtieron en un mito del género. Primero en la cinta de 1971 The Big Boss, a la que siguieron isto f Fury y The Way of the Dragon (El Furor Del Dragón, 1972), una película en la que comparte cartel con Chuck Norris, con quien pelea en el Coliseo de Roma.

El creciente interés por el género en los Estados Unidos dio como fruto el filme Enter The Dragon, la última película que rodó. Coproducida con una empresa estadounidense fue estrenada en 1973 poco después de la muerte de su protagonista.

SU FILOSOFÍA

Mundialmente conocido por sus acrobacias imposibles, detrás del personaje había una persona interesada por la filosofía, disciplina que estudió brevemente en una universidad tras regresar a EUA a finales de los cincuenta.

Bruce Lee bautizó su pensamiento como Jeet Kune Do, un estilo de artes marciales que él mismo desarrolló con un fuerte componente intelectual. El principio del Jeet Kune Do es la “reacción instantánea y sin fricción”, lo que equivale a utilizar el mínimo de movimientos y energía. Una filosofía que sugiere adaptar la voluntad a las circunstancias. 


Comentarios

publicidad
×