Whats_App_Image_2025_06_19_at_6_49_13_PM_110bdcd432
Estilo de Vida

Problemas emocionales a los 7 años predicen depresión futura

Los niños que presentan arrebatos emocionales, tienen más posibilidades de padecer depresión en la adolescencia, según indica un nuevo estudio


  • 23
  • Junio
    2025

Los niños que muestran arrebatos emocionales o dificultades para controlar su conducta a los siete años tienen más riesgo de sufrir ansiedad y depresión en la adolescencia, según un estudio difundido por la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista Journal of Affective Disorders.

La investigación ha analizado datos de la cohorte británica Millennium Cohort Study, que sigue la vida de unos 19,000 jóvenes nacidos entre 2000 y 2002.

Los investigadores evaluaron cuestionarios y entrevistas realizados a padres y profesores sobre los problemas emocionales de los menores a los 11, 14 y 17 años, y aplicaron técnicas estadísticas para comparar la salud mental en la adolescencia de niños con distintos niveles de regulación emocional a los siete años, considerando también su salud mental y comportamiento previos.

WhatsApp Image 2025-06-19 at 6.49.13 PM.jpeg

Los hallazgos mostraron que la tendencia a manifestar dificultades en la regulación emocional, como cambios de humor, sobreexcitación frecuente o frustración intensa a los siete años, se asoció de forma significativa con síntomas de ansiedad y depresión durante la adolescencia.

Según los autores, la adolescencia es un periodo crítico para la aparición de problemas internalizados. Un tercio de los adolescentes experimenta depresión y alrededor de una quinta parte padece un trastorno de ansiedad. (Con información de Agencias)

Entérate

En el estudio se reflejó el vínculo entre la dificultad emocional temprana y los problemas psicológicos posteriores que se mantuvo hasta los 17 años, incluso al considerar factores como trastornos previos, lo que sugiere un efecto sostenido de las emociones intensas en los primeros años, según los investigadores.

El trabajo, financiado por la Medical Research Foundation, destaca la importancia de intervenir desde edades tempranas.

“Nuestros hallazgos sugieren que los problemas tempranos en la regulación emocional son un precursor de los desafíos de salud mental en la adolescencia”, explicó en el comunicado la doctora Aja Murray, investigadora principal del estudio.

WhatsApp Image 2025-06-19 at 6.49.24 PM.jpeg

Cómo hacerle frente a los arrebatos emocionales

  • Identifica y valida sus emociones: Ayúdalo a ponerle nombre a lo que siente (“Estás enojado porque no pudiste seguir jugando, ¿verdad?”). De esta manera le enseñarás que está bien sentir, pero no reaccionar de forma impulsiva.

  • Tiempo fuera positivo: Así proporcionas un espacio tranquilo donde el niño pueda calmarse, no como castigo, sino como autorregulación. Usa un temporizador visual o un reloj de arena.

  • Juego simbólico o juego de roles: Pueden jugar con muñecos o títeres para representar situaciones de conflicto y explorar soluciones. Así facilitarás la expresión emocional y el aprendizaje social.

  • Reglas y consecuencias claras: Define con antelación comportamientos esperados y consecuencias lógicas (“Si tiras los juguetes, tendrás que guardarlos tú solo”). Recuerda manejar consistencia, con tono firme pero amoroso.

  • Enséñale técnicas de respiración y relajación: Respirar como si inflaran un globo o soplar una vela imaginaria. Esto le ayudará a tener una autorregulación fisiológica.

WhatsApp Image 2025-06-19 at 6.49.24 PM.jpeg


Comentarios

publicidad
×