deudas_fef39dc6ed
Finanzas

Agosto 'al alto costo': otra cuesta que vivirán los regios

Ya viene le pago de la luz, de las tarjetas de crédito, las deudas generadas en vacaciones y comprar todo lo necesario para el regreso a clases.


  • 03
  • Agosto
    2023

En este mes, los regios enfrentarán una verdadera “cuesta” de agosto, pues sus bolsillos resentirán el pago de diversos servicios y compromisos.

Desde luego, el regreso a clases es uno de los acontecimientos que más desembolso implica para los hogares, sobretodo si en casa hay no solo hay uno sino varios niños.

De acuerdo con estimaciones de expertos, para el retorno a las aulas se espera un gasto promedio de $7,600 pesos por alumno, esto incluye desde la compra de útiles escolares, hasta la adquisición de calzado, uniformes y pago de cuotas, lo cual es 30% más caro que hace unaño.

“El gasto por regreso a clases se estima en $7,600 mínimo, un 5.5% más que el promedio nacional estimado para este próximo ciclo escolar; convirtiéndose Nuevo León en uno de los estados que más gasta para el regreso a clases”, comentó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A eso se suma el pago de las facturas de luz, las cuales podrían implicar un gasto promedio de entre $2,500 y $5,000 pesos mensuales, lo que significa hasta tres veces más que lo habitual.

Esto se complica tomando en cuenta que semanas atrás se registró más consumo de energía eléctrica ante un mayor uso de aires acondicionados o mini split por los “calorones”, de la temporada.

“Mientras, lo mínimo en tarifas de luz en casas que son de un piso y usan el mínimo de clima son de $2,500, un precio bastante alto comparado con otras ciudades que pagan a lo mucho $1,000 pesos por no necesitar de electrodomésticos para pasar el calor.

Las vacaciones de verano son otro gasto extra a los bolsillos de los habitantes de Nuevo León, que buscan por lo regular ir a las playas.

Para este concepto, el gasto oscila entre los $7,000 y $9,000 pesos por persona, y esto es 15% más caro que hace un año.

“Entonces, una familia de 4 integrantes podría gastarse entre $28,000 a $36,000 pesos por 4 días en alguna playa nacional”, apuntó.

A toda esta ola de gastos se suma el pago de tarjetas de crédito que pudieron utilizarse un mes atrás también para disfrutar de las vacaciones o darse otro gustito, así como otros gastos como el pago del recibo del agua, o lo relacionado al mantenimiento del hogar.

“Entonces, agosto es un mes difícil económicamente, es la cuesta de medio año, el mes donde llegan las deudas de la diversión  por vacaciones; y a la vez, vienen los gastos de un periodo escolar y climático nuevo. No se espera más que buscar gastar y endeudarse lo mínimo y buscar estar preparados para cumplir, aunque sea poco a poco con todas lo que se tiene que hacer en casa”, aseveró Rivera.

Por su parte, Jorge Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL), reconoció el impacto que enfrentan los bolsillos de las familias durante este mes.

Ante ello emitió una serie de recomendaciones denominadas las 7 “P” de la cultura económica del hogar: la primera es presupuestar (conocer tus límites), la segunda es priorizar (identificar gastos que no son recurrentes y cuales son prioritarios) y la tercera es planear ( ya identificados los gastos prioritarios se planean los gastos a realizar).

A la lista se suman preguntar (ver cuales son las mejores alternativas para hacer frente a un gasto determinado, incluso consultando redes sociales), paciencia (ser paciente en la búsqueda de prioridades pues eso ayudará a encontrar alternativas más baratas),persistir  (hacer uso de crédito y no dejar de pagarlo) y prudente ( saber identificar y ser prudente antes de volver a usar crédito, es decir, primero liquidar deudas).

“Agosto es un mes complicado; si las familias siguen estas recomendaciones esta cuesta de agosto resultará menos agresiva y mucho más llevadera”, expresó.

Reiteró que si se recurre  al uso de un crédito debe ser de forma responsable.

“El crédito permite hacer frente a situaciones como la cuesta de agosto o las cuestas de enero de cada año”, subrayó


Comentarios

publicidad
×