colocan_a_mexico_como_candidato_para_nearshoring_c8cdac577d
Finanzas

México podría duplicar inversión si aprovecha nearshoring

Para lograrlo primero debe resolver cuellos de botella en temas como infraestructura en energía, transporte y abasto de agua.


  • 07
  • Mayo
    2024

Si México resuelve los “cuellos de botella” que enfrenta en materia de infraestructura podría dar un verdadero aprovechamiento al potencial que ofrece el nearshoring, logrando incluso duplicar sus niveles de inversión extranjera.

Expertos señalaron que las principales problemáticas se registran en lo relacionado con la infraestructura en energía, en transporte y hasta en abastecimiento de agua.

"Si es capaz de resolver este cuello de botella y también los existentes en infraestructuras de transporte o en abastecimiento de agua y adopta las medidas correctas en materia energética creo que esa inversión extranjera directa aumentará de forma muy relevante", dijo Carlos Torres, presidente del grupo financiero BBVA.

Al inaugurar la ´Reunión Nacional de consejeros Regionales (RNCR) 2024´ del BBVA, subrayó que México se ubica hoy en día como el centro ideal para reubicar las cadenas de suministro para la manufactura y servicios que antes se localizaban en el continente asiático.

"Con todas estas tendencias, estimamos que (México) podrían duplicar la inversión extranjera directa en pocos años", recalcó.

Por ello, el ejecutivo mencionó que las empresas están aumentando su capacidad productiva en México y creciendo de forma exponencial mediante la construcción de parques industriales, ya que estos hoy reportan una alta ocupación

Ligado a esto también destacó que la economía mexicana ha  sorprendido por su dinamismo y  "resiliencia" pese a distintos conflictos geopolíticos globales, como la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia, y las fuertes subidas de tasas de interés.

En ese sentido dijo que lo que se prevé es el dinamismo de la economía se mantenga pese a una ligera desaceleración, con un crecimiento del 2.5 % al cierre de 2024, favorecida por el consumo interno, el cual además es impulsado por el mercado laboral, que tiene un aumento en los salarios así como las remesas.

A la par de ello dijo que es necesaria una política industrial que promueva la inversión privada, siendo ésta, "fundamental para aprovechar el potencial de crecimiento del nearshoring.

“La inversión privada será fundamental para aprovechar el potencial de crecimiento del nearshoring. La reconfiguración global de las cadenas de suministro posiciona a México como un sitio ideal para ubicar aquí cadenas para manufacturas y servicios”, comentó.

Torres también indicó que el sector financiero también tendrá grandes oportunidades con una mayor demanda de crédito, apoyada de la gradual normalización de las tasas de interés por el Banco de México y la convergencia de la inflación a su meta del 3 por ciento.


Comentarios

publicidad
×