Whats_App_Image_2023_09_03_at_17_22_49_1_66b68f8aea
Finanzas

Generan empresas de Nuevo León más ingresos a arcas estatales

El trabajo formal aportará al gobierno por Impuesto Sobre Nómina alrededor de $15,000 millones de pesos este año, lo que será un 25% más con relación a 2022


  • 04
  • Septiembre
    2023

La base empresarial del estado le dará mayores recursos a Nuevo León a través del pago del Impuesto Sobre Nómina(ISN) cuya recaudación crecerá 25% en 2023.

Por medio de la recaudación de dicho gravamen, el estado estará recibiendo alrededor de $15,000 millones de pesos este año, lo que será un 25% más con relación a 2022, informó Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del estado.

En entrevista con El Horizonte, el funcionario estatal destacó el peso o importancia que tiene ese impuesto en Nuevo León.
Tan solo en el primer semestre de 2023 comparado con igual lapso del 2022, la recaudación del ISN ya suma $7,434 millones de pesos, 15% más respecto al primer semestre del año pasado.

Se tiene una evolución muy positiva y respecto al año pasado vamos arriba del 20% y eso es bastante porque de estar recaudando $12,000 (millones de pesos) vamos a estar recaudando $15,000 (millones de pesos), originalmente pensábamos $14,500 (millones de pesos) pero va a andar rondando en $15,000 (millones de pesos).

El Impuesto Sobre Nómina (ISN) tiene un peso muy fuerte en Nuevo León sobre todo por la base empresarial que tiene nómina y que paga esas contribuciones. Con eso ya estaríamos avalando y confirmando que estamos teniendo un buen año desde el punto de vista de recaudación, confirmando un buen ejercicio fiscal.

Enfatizó.

Entre otros números, se informó que al concluir el primer semestre de 2023, los ingresos totales del estado ascendieron a $69,724 millones de pesos, 14.6% más que en el mismo periodo del año pasado.

En tanto que los ingresos propios durante el primer semestre sumaron $12,671 millones de pesos, cantidad 18.2% mayor a lo recaudado en el mismo periodo de 2022.

Las participaciones junto con las aportaciones, es decir, las transferencias federales representan en el caso de Nuevo León como un 78%, y el 22% restante son ingresos propios como el Impuesto Sobre Nómina y de ingresos que se componen de toda la parte vehicular que este año ha sido muy favorable. Esto ha permitido que vayamos en línea con lo programado.

Acentuó.

Por otro lado, en lo referente al manejo de su deuda, Garza Ibarra destacó que el gobierno no tendrá que pagar $1,717 millones de pesos por concepto de intereses, al concretarse la cuarta etapa de refinanciamiento de este año, por $18,285 millones de pesos.

De esta manera, al conseguir mejores condiciones de pago, el gobierno tendrá mayor flexibilidad para destinar recursos a proyectos de obra pública y que actualmente se encuentran en proceso de contratación. Además, a eso se suma que son bien vistos por calificadoras e inversionistas.

Mejora calificación

Recientemente, la agencia S&P Global Ratings reafirmó la calificación crediticia en escala nacional de 'mxA' a Nuevo León y mejoró su perspectiva de estable a positiva.

Otro caso es el de S&P Global Ratings que informó que la calificación se otorga porque se esperan nuevas inversiones en la entidad que contribuirán al dinamismo económico y a la recaudación local de Nuevo León.

La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de que el estado registre un sólido dinamismo económico y un desempeño presupuestal sano junto con políticas financieras disciplinadas.

Apuntó.

Esto les abre la puerta a poder seguir solicitando crédito, refinanciar, liberar flujo y obtener beneficios como tasas bajas y hasta años de gracia.

Todo eso ayuda, en el mediano o largo plazo se traduce en dinero porque eso te permite tener mejor acceso a créditos y te permite tener la tranquilidad de que los mismos inversionistas privados que harán una obra aquí, tienen la tranquilidad de que el gobierno es un gobierno sólido, y que tiene respaldo financiero y que en cualquier circunstancia puede estar apoyando la promoción de cierto tipo de proyectos.

Aseveró.

El cierre de año va en línea, estamos empezando el noveno mes… vamos en línea, nuestros ingresos van bien y eso ya es suficiente, por eso debemos estar cerrando el año de la forma en lo que lo planeamos; el balance es bueno; lo cual ya es bastante positivo sobre todo en el contexto de las grandes obras, proyectos, y acciones y programas que traemos en pie para este 2023… y el simple hecho de estar en lo que habíamos programado es una buena noticia, concluyó.


Comentarios

publicidad
×