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Finanzas

Se dispara uso del nuevo tramo del Periférico en Nuevo León

Durante este primer mes de operaciones, un 30% del tránsito registrado en el nuevo tramo del Periférico en Nuevo León correspondió a camiones de carga.


  • 10
  • Julio
    2023

Durante su primer mes de operaciones, un promedio de 3,917 vehículos transitó cada día por la Tercera Etapa del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM III, Montemorelos/Allende-Juárez).

De este modo se confirma la utilidad de esta nueva vía, la cual es operada por la Red Estatal de Autopistas (REA), y las ventajas que representa para los vehículos que van de paso y no necesitan entrar a la ciudad.

El director general de la REA, Mauricio Zavala Martínez detalló que, de esos vehículos, el 30% (1,200 unidades) fueron camiones de carga. Estas cifras son superiores a las estimadas originalmente.

Se dio a conocer que en total, en el lapso comprendido del 16 de mayo al 15 de junio pasado, transitaron 117,525 vehículos por el PAMM III.  De esta cantidad, 34,424 fueron camiones, de los cuales 7,985 eran de doble remolque articulado (full).

El titular de la REA aseguró que, no obstante a lo anterior, esta nueva vía todavía no es aprovechada en toda su capacidad por el transporte de carga.

“Si bien para usar este tramo se requiere pagar peaje, las ventajas que representa para los transportistas en tiempo de traslado, ahorro de combustible y menor desgaste de las unidades, hace que usar el PAMM III valga la pena, además de que contribuye a reducir la contaminación ocasionadas por el tránsito lento que se presenta en la zona sur de Monterrey, en la salida a la Carretera Nacional”, explicó Zavala Martínez.

Añadió que la REA, en conjunto con la Secretaria de Movilidad y Planeación Urbana, organizan mesas de trabajo con las cámaras empresariales que representan a los transportistas, con el objetivo de promover el uso del PAMM III como una alternativa para los tráileres y camiones, y contribuir así a reducir los congestionamientos en la salida a la Carretera Nacional.

Con todo esto se confirma que es un gran proyecto, que cuenta con la rentabilidad social, económica proyectada desde su planeación, reiteró el funcionario.

Con el nuevo tramo del Periférico, el costo por recorrer sus 112 kilómetros es de $525 pesos para un vehículo de dos ejes, es decir, 4.6 pesos por kilómetro, pero el monto es aún mayor para el transporte de carga.


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