EH_UNA_FOTO_23c8c7519b
Internacional

Francia impone restricciones de agua por alerta máxima de sequía

Casi la mitad de Francia está bajo restricciones por sequía, y 18 departamentos se encuentran en alerta máxima, informó la ministra de Transición Ecológica


  • 07
  • Julio
    2025

Francia vive un verano bajo la sombra del cambio climático.

Así lo advirtió este lunes la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, tras reunirse con el comité de anticipación hidrológica en Orleans.

Casi la mitad del país enfrenta restricciones por sequía, y 18 departamentos han sido clasificados en nivel máximo de alerta.

“Este verano estará marcado por el cambio climático”, declaró la funcionaria, al subrayar que junio fue el segundo mes más caluroso de la serie histórica en el país, con altas temperaturas e incendios que ya comienzan a preocupar.

Acuíferos bajo mínimos y riesgos crecientes

Un informe reciente de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM) reveló que los niveles de agua subterránea están 39% por debajo de la media, una cifra alarmante en comparación con el 17% registrado en 2024.

Los departamentos más afectados, como Aude, Charente, Dordoña, Gironda, Indre y Loira, sufren las consecuencias de olas de calor provenientes del norte de África, y ya enfrentan restricciones severas para el uso de agua potable, agrícola e industrial.

Del sur seco al norte inundado

La ministra también visitó Pas-de-Calais, al norte del país, una región que enfrenta el efecto contrario: las consecuencias de las inundaciones ocurridas en noviembre pasado. Estas afectaron a 130 municipios y dejaron daños por más de 345 millones de euros.

Durante su recorrido, Pannier-Runacher presentó un nuevo plan general de resiliencia contra inundaciones, como parte de una estrategia de reconstrucción y prevención a largo plazo.

Adaptación obligada ante la crisis climática

La ministra subrayó que el cambio climático obliga a transformar la forma en la que se construye, cultiva y se organiza la sociedad.

“Debemos desarrollar una cultura colectiva del riesgo. Esto implica solidaridad y responsabilidad compartida”, afirmó.


Comentarios

publicidad
×