inter_manifestaciones_la_b9d5e30723
Internacional

Marines se desplegarán en LA con autoridad para detener a civiles

Los efectivos estarían autorizados a detener a cualquiera que interfiera con los oficiales de inmigración en redadas o a quien se enfrente a agentes federales


  • 11
  • Junio
    2025

Los marines estadounidenses se unirán a las tropas de la Guardia Nacional en las calles de Los Ángeles dentro de dos días, dijeron funcionarios el miércoles, y estarían autorizados a detener a cualquiera que interfiera con los oficiales de inmigración en redadas o con manifestantes que se enfrenten a agentes federales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó los despliegues a pesar de las objeciones del gobernador de California, Gavin Newsom, lo que desató un debate nacional sobre el uso del ejército en suelo estadounidense y animó protestas que se extendieron desde Los Ángeles a otras ciudades importantes, incluidas Nueva York, Atlanta y Chicago.

Los Ángeles vivió el miércoles su sexto día de protestas que fueron en gran parte pacíficas pero ocasionalmente marcadas por la violencia, en su mayoría contenidas en unas pocas cuadras del centro de la ciudad.

Las protestas estallaron el viernes pasado en respuesta a una serie de redadas migratorias. Trump, a su vez, convocó a la Guardia Nacional el sábado y a los Marines el lunes.

"Si no hubiera actuado rápidamente, Los Ángeles estaría en llamas ahora mismo", dijo Trump en un evento en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

Los líderes estatales y locales refutan esta postura, afirmando que Trump sólo ha aumentado las tensiones con un despliegue innecesario e ilegal de tropas federales, mientras que los demócratas a nivel nacional han condenado su acción como autoritaria.

El ejército estadounidense anunció el miércoles que un batallón de 700 marines había concluido el entrenamiento específico para la misión en Los Ángeles, que incluía la desescalada y el control de multitudes. Se unirían a la Guardia Nacional en 48 horas, bajo la autoridad de una ley federal conocida como Título 10, no para realizar labores policiales civiles, sino para proteger a los agentes y la propiedad federal, según el ejército.

"Las fuerzas del Título 10 pueden detener temporalmente a un individuo en circunstancias específicas, como para detener una agresión, para evitar daños a otros o para evitar interferencias con el personal federal en el desempeño de sus funciones", dijo el Comando Norte.


Comentarios

publicidad
×