EH_UNA_FOTO_eac5997966
Nacional

Exige México repatriar a 14 migrantes detenidos en EUA

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que 14 mexicanos están detenidos en el centro migratorio 'Alligator Alcatraz', en Florida


  • 22
  • Julio
    2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que 14 ciudadanos mexicanos se encuentran detenidos en el centro de detención para migrantes “Alligator Alcatraz”, en Florida, Estados Unidos, una instalación que ha generado polémica por sus condiciones y su acelerada construcción.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró que su gobierno realiza gestiones diplomáticas urgentes para lograr la repatriación inmediata de los connacionales.

Centro de detención genera preocupación por derechos humanos

Sheinbaum detalló que su administración envió una nota diplomática al gobierno estadounidense, y a través de los consulados de México en Estados Unidos se da seguimiento al caso, incluyendo la verificación de posibles violaciones a derechos humanos dentro del recinto.

“Se están haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato. En el momento que se hizo público el funcionamiento de este centro, mandamos otra nota diplomática pidiendo que cualquier mexicano ahí detenido sea devuelto de inmediato”, subrayó.

Cabe señalar que el centro "Alligator Alcatraz" se habilitó en julio en una pista de aterrizaje abandonada cerca de los Everglades, al oeste de Miami.

Fue construido en apenas dos semanas como parte de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump.

El nombre del centro hace alusión a la famosa prisión de Alcatraz en San Francisco, que, según medios, Trump pretende reabrir, y a los caimanes que abundan en los alrededores, los cuales, según autoridades locales, actuarían como una barrera natural contra fugas.

Se espera que el centro albergue hasta 5,000 migrantes detenidos, en el marco de una política de tolerancia cero contra la migración indocumentada.

Por su parte, la mandataria mexicana reiteró su rechazo a la criminalización de la migración y defendió la necesidad de atender las causas estructurales del fenómeno.

Desde que Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, se han deportado a México 73,533 personas, de las cuales 67,008 son mexicanas, según cifras oficiales del gobierno federal.


Comentarios

publicidad
×