frente_frio_lluvias_intensas_nuevo_leon_a326ad92e8
Nuevo León

'Crisis hídrica no acaba a pesar de lluvias': Agua y Drenaje

Se espera que durante este mes caigan las lluvias que se mantuvieron ausentes en septiembre; se prevén importantes precipitaciones para la siguiente semana


  • 04
  • Octubre
    2023

Aunque para este fin de semana se tiene un pronóstico de lluvia alentador, la crisis hídrica, según Agua y Drenaje, no termina, aún y cuando se esperan lluvias torrenciales, afirmaron que no se puede bajar la guardia, la cultura del cuidado y el ahorro del líquido deben seguir.

Se espera que durante el mes de octubre caigan las lluvias que se mantuvieron ausentes en septiembre. Además, de que también se prevén importantes precipitaciones para la semana entrante.

“A pesar de que las próximas semanas mejorarán sensiblemente las condiciones de abastecimiento en la ciudad, tendremos que seguir siendo muy cuidadosos, nuestras fuentes subterráneas (…) y su proceso de recuperación es lento".

"Ojalá y la naturaleza nos dé una de esas sorpresas y que llueva todavía más de lo esperado, esto pudiera darse si se estaciona el frente frío por algunos días con nosotros. También comentar (...) se están viendo para las próximas semanas nuevamente precipitaciones importantes", expuso.

Por su parte, Doroteo Treviño, gerente de Fuentes de Abasto de Agua y Drenaje, expresó que, luego de tres meses y medio de sequía extrema, se viene una buena cantidad de agua.

"Comenzando en la parte norte del estado, moviéndose al área metropolitana, y en la tarde noche estaría llegando un frente frío a la zona serrana, y tendríamos lluvias muy importantes desde la zona metropolitana de Monterrey, hacia la Sierra Madre, hacia Linares, pasando por todos los municipios", dijo.

Agregó que de los 62 milímetros que deben llover durante el mes de octubre ya se cuentan con 12.2 milímetros, gracias a las lluvias de la semana pasada, y recordó que, en septiembre llovieron 38 milímetros de los 150 que debieron caer.

El frente frío que se aproxima para Nuevo León con una baja en las temperaturas y lluvias torrenciales aisladas, llegará la tarde del jueves.

"Puede ser desde las 4 a las 6 de la tarde, y a esa hora es cuando se van a intensificar las lluvias, va a comenzar del norte hacia el sur; vamos a tener chubascos fuertes, moderados, aislados, y esto va a provocar las primeras crecientes en las calles, en los arroyos y en los ríos", agregó.

A medida que el frente frío avance, la madrugada del jueves será de intensa lluvia aislada en el área metropolitana de Monterrey y hasta Linares.

"Esto sería de las 18 horas del día 6 a las 18 horas del día 7 (...) eso nos ayuda bastante, porque estaría lloviendo en la parte media y en la parte alta de todas las cuencas desde La Boca (...) Nos interesa que llueva desde Ruiz Cortines (...) hacia el sur, todo eso va y escurre hacia la presa El Cuchillo", sostuvo.

Finalmente, de las 18 horas del día 7 a las 18 horas del día 8, el potencial de lluvia disminuye e inicia una ligera baja en la temperatura, con lluvias generalizadas de 6 a 13 milímetros, que continuarán lo siguientes días y con escurrimiento.

"Afortunadamente la previsión dice que vamos a tener valores pequeños, pero va a seguir lloviendo, ¿cuál es la ventaja de esto? Que lo que tuvimos o lo que vamos a tener entre mañana en la tarde y el viernes va a saturar todas las cuencas", expuso.

Treviño añadió que siguen con el bombardeo de nubes y llevan 73 vuelos desde enero de este año a la fecha.


Comentarios

publicidad
×